En los últimos tres años México pasó del lugar 98 al 105 en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, además de haber obtenido calificaciones reprobatorias desde 2010.

 

En la lista se califica a que incluye a 176 países según una escala que va del cero al 100, siendo la cantidad más alta la más cercana a la transparencia. Así, Finlandia y Nueva Zelanda (ambos en la posición número uno), son los países con sectores públicos menos corruptos al obtener 90 puntos.

 

En cambio, Afganistán, Corea del Norte y Somalia (en el lugar 174), se ubicaron como los más corruptos con sólo ocho puntos. México fue calificado con 34 puntos, lo que indica un alto nivel de corrupción, al igual que Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas.

 

En la región de Latinoamérica México se colocó entre las 10 naciones más corruptas después de Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Bolivia; por el contrario, Chile y Uruguay son los países más transparentes de la región.

 

En la investigación se aprecia que en dos de cada tres países latinoamericanos la corrupción del sector público aparece elevada en la lista. Así, América Latina es, después de África, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, según declaró para The Associated Press, Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional.

 

“Cerca de las dos terceras partes de los países latinoamericanos están reprobados”, explicó.

 

Salas consideró que la corrupción está arraigada en la política, en el gobierno, en las empresas y en la mentalidad ciudadana, al tiempo que indicó que encuestas y estudios recalcan que la población latinoamericana vincula la corrupción con la policía, los sistemas de justicia, los partidos políticos y los parlamentos.

 

Una encuesta realizada por Transparencia Mexicana denunció que en México los ciudadanos pagan en promedio 15% de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios, como la conexión de la electricidad y el agua, por lo cual se ubica entre las naciones más corruptas.

 

Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los diez países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, casi en el mismo nivel que Irak y Uzbekistán.

 

En la lista mundial, Chile y Uruguay ocupan el lugar 20 junto a las naciones más transparentes, con 72 puntos y un desempeño mejor que España, que se ubica en el sitio 30 con 65 unidades.

 

Para el caso de las naciones latinoamericanas, Paraguay ocupó el puesto 150 en el ranking mundial con 25 puntos; Honduras el 133 con 28 unidades y Nicaragua el 130 con 29.

 

Ecuador y República Dominicana con 32 puntos están en el puesto 118; Guatemala en el lugar 113, con 33 unidades; y México y Bolivia en el sitio 105, con 34 puntos, lo cual revela un alto nivel de corrupción.

 

Argentina ocupa el puesto 102 de la lista, con 35 unidades; Colombia está en el 94 con 36; Perú, El Salvador y Panamá en el 83 con 38 puntos.

 

Sorprendentemente, los países con corte social y tendencia marcadamente de izquierda, Cuba y Brasil, ocupan el lugar 58 con 48 puntos y el 69 con 43 puntos, respectivamente. CON INFORMACIÓN DE AP