El diputado local Alejandro Ojeda pidió a los familiares de los jóvenes detenidos durante las protestas del 1 de diciembre que acudan a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a exponer su caso.
Ante los videos y fotografías que circulan en las redes sociales de presuntas detenciones arbitrarias por policías capitalinos, el asambleísta invitó a los familiares de los arrestados a acudir al citado grupo de trabajo, que preside la diputada Dinorah Pizano.
El integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los legisladores locales conocerán los casos y establecerán las acciones legales que correspondan, a partir del principio de presunción de inocencia.
De igual manera el diputado anunció que se sumará a los esfuerzos por defender a quienes hayan sido detenidos de manera injusta, ya sea porque se manifestaban de forma pacífica o porque estaban “en el lugar equivocado, en el peor momento”.
Asimismo exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a que investigue la presunta presencia de “provocadores profesionales” que realizaron actos vandálicos, pues varias autoridades han hablado de que había personas que recibieron pagos para desatar la violencia.
Agregó que ante el alto número de grabaciones y fotografías sobre estos hechos protagonizados por individuos ajenos a las protestas pacíficas, es “imprescindible llegar al fondo de quiénes son los autores intelectuales de la violencia”.
Ojeda Anguiano abundó que si se confirma la hipótesis planteada por algunas autoridades de que fue una acción planeada de manera deliberada, “entonces alguien debe estar detrás de todo esto”, por lo que es necesario que la PGJDF deslinde responsabilidades.
Consideró que sería preocupante que a través de acciones orquestadas se tratara de criminalizar la propuesta y la movilización social, “o peor aún, que el linchamiento mediático contra el movimiento #YoSoy132 estuviera organizado desde instancias gubernamentales federales”.
En este sentido, llamó a las autoridades locales a extremar los cuidados para evitar que gente inocente pudiera ser procesada de manera injusta por los destrozos perpetrados tanto en el exterior de la Cámara de Diputados, como en el Centro Histórico.