SAO PAULO. Los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrarán hoy en Brasilia la Cumbre semestral del bloque, oportunidad en que Bolivia oficializará su intención de integrarse como miembro pleno.

 

El cónclave presidencial tendrá como principal punto de debate el eventual ingreso pleno de Bolivia y Ecuador al Mercosur, luego que se aprobara la entrada de Venezuela al mecanismo, al que pertenecen desde su fundación Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Paraguay, sin embargo, se encuentra suspendido del Mercosur desde junio pasado, en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso de ese país, vía juicio político.

 

La marginación temporal, que se mantendrá hasta la celebración de elecciones presidenciales en 2013, posibilitó el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, ya que el Congreso paraguayo era hasta entonces el único que frenaba su adhesión.

 

El subsecretario general para Sudamérica de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, dijo este jueves a periodistas que la Cumbre “se realiza en momentos en que el Mercosur está marcada por su expansión y la consolidación de la entrada de Venezuela”.

 

El funcionario sostuvo, en esa línea, que el encuentro presidencial “servirá para discutir el posible ingreso de Bolivia y Ecuador” a esta agrupación regional.

 

Simoes recordó que la intención de Bolivia de ingresar al bloque data de 2007, cuando se anunciaron una serie de acciones que “no avanzaron mucho”, pero “ahora se retoma el tema” y “todo dependerá de la decisión del presidente (boliviano) Evo Morales”.

 

Aunque el eventual ingreso de Bolivia y Ecuador marcará la Cumbre de Brasilia, fuentes oficiales descartaron que se vaya a producir una decisión definitiva en torno al tema en el marco de la cita de Brasilia.

 

Ambos países recibieron a fines de noviembre la invitación formal para sumarse al Mercosur como miembros plenos y se espera que en el cónclave de este viernes se comience con el proceso de diálogo para la incorporación de las dos naciones al mecanismo.

 

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, señaló por su parte que el presidente Morales acudirá a la cita con la intención de “expresar la voluntad política del gobierno de participar en el Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

 

Dávila aclaró que a partir del pronunciamiento boliviano a favor de integrar el Mercosur, se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que los Congresos de los países miembros del bloque deberán aprobar la participación oficial de Bolivia.

 

Además de Morales, en la Cumbre de Brasilia participará como anfitriona la presidenta brasileña Dilma Rousseff y sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández y de Uruguay, José Mujica, quienes confirmaron su participación.

 

También están invitados los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera y de Venezuela, Hugo Chávez. NOTIMEX