El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 debe contar con nuevas reglas de operación para la entrega de recursos y evitar la burocratización del gasto público, sobre todo en el sector social, señaló coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

 

Anotó que el paquete económico debe responder a la exigencia de cero endeudamientos y cero déficit fiscales, al mismo tiempo que debe respetar los recursos con que cuentan estados, universidades, campo, sector indígena y mujeres; y confió en que el PEF se apruebe antes del 31 de diciembre.

 

El diputado federal indicó que de aprobar el Senado las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera se podrán hacer ajustes para reducir “la enorme burocracia y optimizar los recursos con visión de austeridad”, ya que el gobierno es el primero que debe de fijar términos de austeridad antes de exigir mayor recaudación.

 

Sobre el tema, el coordinador del PAN, Alberto Villareal, anotó que van a esperar si es verdad que en la propuesta del PEF 2013 habrá austeridad y el ánimo de disminuir la burocracia, como lo señala el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Vamos a revisar cuál es la disminución de la burocracia, porque luego viene la cacería de brujas y corren a los que no les gustan y recontratan a otras personas”, puntualizó.

 

Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que ante un paquete económico inercial, su partido buscará que el PEF 2013, no sea elaborado con criterio partidista.

 

“Que no sea un presupuesto elaborado y orientado de manera tendenciosa, facciosa, con criterio partidista o de pagos electorales, ésa será sin duda la batalla y postura que asumirán los diputados y diputadas del PRD en las comisiones”, subrayó.

 

En cuanto al sustituto de Jesús Murillo Karam como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien solicitó licencia para asumir la Procuraduría General de la República, Beltrones señaló que será hasta el próximo martes cuando se defina al remplazo.