El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) condicionó la entrega de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta que se publiquen en medios de circulación nacional todos los acuerdos firmados por las partes involucradas, a pesar de que primero habían aceptado entregarlos este viernes 7 de noviembre a las 11 de la mañana.
Después de sesionar durante más de seis horas, los consejeros universitarios aceptaron la condición de los estudiantes paristas y dieron 12 horas de plazo para que la Dirección de Comunicación Social logre su publicación, pero la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino también se comprometieron a publicar y pagar estos acuerdos para liberar los planteles de Cuautepec, San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Casa Libertad y Centro Histórico lo antes posible.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se comprometió a avalar y respaldar todos los acuerdos que se tomarán en esta sesión.
Por la mañana, Mancera confió en que las actividades serían reactivadas en breve y aseguró que se dará continuidad a los trabajos del consejo ya establecido.
No obstante, los paristas también condicionaron la entrega de las oficinas administrativas de Eugenia y la rectoría -ubicada dentro del plantel Del Valle-, hasta que la rectora acuda a la sesión del Tercer Consejo Universitario.
Esther Orozco, rectora de la universidad, se negó a asistir a esta sesión en el Museo de la Ciudad, pero dijo que respaldaría las decisiones tomadas, en aras de reabrir las instalaciones.
Las condiciones y falta de acuerdos entre todas las partes involucradas se dieron un día después de la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, y a casi 100 días de paro de actividades.
Esto ha dejado a 15 mil alumnos sin clases, de los cuales siete de cada 10 perderán el semestre, que concluye la siguiente semana.
No obstante, profesores y personal administrativo sigue cobrando su sueldo integro, lo que implica la erogación de dos millones de pesos diarios.
El nuevo gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, tendrá que asumir el compromiso de descentralizar la educación básica y garantizar la calidad de todos los servicios que se otorgan.
Calidad, prioridad en materia educativa en el DF
En entrevista con 24 HORAS, Priscila Vera, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, afirmó que si Mancera está planteando una reforma política para el DF, debe asumir un compromiso para todos los niveles educativos.
“Queremos que el próximo gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera haga un compromiso por la educación real. Que si quiere la reforma política, porque él ha solicitado que exista, muy bien, que exista. Pero esperamos que el doctor Mancera cumpla en los hechos con que la educación es su prioridad y no nada más sea un espacio para seguir replicando la desigualdades que viven muchos jóvenes”, dijo la asambleísta.
El nuevo jefe de Gobierno ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de convertir al DF en el estado 32 y hacerse responsable de sus finanzas, infraestructura y educación, que hasta ahora dependen de la Federación.
En el caso de la educación básica, la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF tiene a su cargo los más de cuatro mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en la capital. Al lograrse la reforma y la descentralización, el gobierno capitalino será responsable de su administración.
La diputada Vera aseguró que está de acuerdo con estos planteamientos, pero el gobierno debe ir más allá y garantizar una educación de calidad, con mecanismos de evaluación y profesores de primer nivel.
En opinión de la legisladora local, este tema sólo fue una simulación durante la administración de Marcelo Ebrard. “Siempre que se habla de educación básica hay un pretexto para decir que tiene una mala calidad debido a que se encuentra en manos del gobierno federal, pero si él tuviera la educación harían modelos extraordinarios”, dijo la diputada.
Vera recordó que en la última comparecencia del secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, explicó que como parte de la solicitud de la descentralización, enviaron un oficio al entonces titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, para continuar el trámite.
“Yo me pregunto si un oficio es lo suficiente como para garantizar un proceso tan complejo. Le cuestioné al propio secretario porque no había sucedido esta descentralización, y él respondió ‘usted tiene que entender que es muy complicado negociar con el sindicato’. Esa es la respuesta del secretario”, indicó la diputada panista.
EL RETO DE MANCERA
Ante esta situación, el gobierno de Mancera deberá trabajar para lograr dicha descentralización, pero también para lograr calidad en educación media superior y superior, donde el gobierno capitalino sí tiene injerencia.
Vera acusó que se desconoce el nivel educativo de los 25 mil 165 alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), ya que la Secretaría de Educación capitalina se negó a aplicar la prueba Enlace en este nivel.
En febrero de 2009, Arturo Vega, titular del instituto, argumentó que la evaluación no es compatible con el modelo educativo del DF, por lo que los resultados no reflejarían el nivel de los estudiantes.
La diputada agregó que tampoco existen estadísticas de si los jóvenes consiguen empleo o tienen acceso a la universidad con los conocimientos adquiridos.
Por otro lado, tampoco hay información sobre los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la calidad de la educación que están recibiendo, sumado al conflicto que vive desde hace casi 100 días y tiene sin clases a casi 15 mil jóvenes.
“Marcelo Ebrard deja como deuda a la administración de Mancera un conflicto de mas de 90 días de paro, en el que fue su decisión no intervenir y no usar la fuerza pública, pero que tampoco rinde cuentas de cuál es el estado de la UACM”, subrayó Priscila Vera.
Además de esto, la bancada panista hará dos propuestas al nuevo gobierno: el primero será que todas las plazas para profesores se concursen para garantizar que los mejores están dando clases.
El segundo es que comience a funcionar el programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, que certifica a personas que tienen experiencia por sus años de trabajo, pero no tienen un documento que lo avale.
Vera apuntó que la Secretaría de Educación ya tiene las facultades para emitir las certificaciones, pero no se ha realizado.
Asimismo, plantearán la creación de un hub educativo en el DF, donde confluyan diferentes escuelas, incluso internacionales, que amplíen la oferta educativa y la calidad