CULIACAN. Familiares de la reina de belleza mexicana que murió en una balacera entre presuntos criminales y soldados presentaron el miércoles una denuncia ante la comisión de defensa de los derechos humanos del estado norteño de Sinaloa, ya que consideraron que el gobierno “dañó el honor” de la joven.
Juan José Ríos Estavillo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que la familia de María Susana Flores Gámez presentó la denuncia debido a información que han divulgado autoridades federales sobre la participación de la ganadora de Mujer Sinaloa 2012 en el enfrentamiento con el ejército del 24 de noviembre.
Los familiares se quejaron de que autoridades federales han dicho que Flores Gámez sí disparó en la balacera sin que haya una resolución final dictaminada por un juez.
Ríos Estavillo agregó que la queja es contra autoridades federales, en este caso la Procuraduría General de la República, que investiga el caso. Ríos Estavillo dijo que enviaría el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Desde la muerte de la reina de belleza, quien también participó en el certamen de Miss Sinaloa, fiscales estatales dieron a conocer que Flores Gámez estaba dentro del grupo armado que atacó a soldados en un rancho cercano a Guamuchil, en el norte de Sinaloa. Un funcionario federal dijo a The Associated Press que los presuntos gatilleros con los que viajaban aparentemente la habían usado como “escudo humano”, según el reporte militar que narra los hechos.
Autoridades estatales dijeron que a 80 centímetros del cuerpo de Flores Gámez se encontró un rifle AK-47. El martes, el delegado de la procuraduría federal en Sinaloa confirmó que se detectó pólvora en sus manos y dijo que eso implica que la reina de belleza disparó un arma de fuego.