La colocación de cinco mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte del gobierno de Veracruz demuestra la eficiencia de la restructuración de la deuda de ese estado, considerado como la mejor de las entidades federativas del país, estimó el presidente de la institución bursátil.

 

El caso de Veracruz “que hoy conocemos es un ejemplo extraordinario de una restructuración que necesariamente implica no únicamente una restructuración en la deuda, sino un esfuerzo por el lado del gasto público, como por los ingresos públicos”, declaró el presidente de la BMV, Luis Téllez, después de dar el timbrazo de inicio de operaciones, encabezado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Téllez lamentó que haya entidades cuyo alto nivel de endeudamiento no les permite volver a este mercado, a pesar de que la BMV es una excelente vía de financiamiento.

 

El gobernador Duarte, quien estaba acompañado de su secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, y de varios senadores y diputados federales, celebró ayer la colocación de certificados bursátiles por cerca de cinco mil millones de pesos en el mercado de valores destinados al pago de pasivos.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de ser la única operación financiera en lo que va el año, en lo que se refiere en las entidades federativas en el mercado de valores, lo cual también habla de nuestra fortaleza económica y de nuestra transparencia en el manejo de las finanzas”, expresó el gobernador.

 

En numerosas ocasiones, tanto el gobernador como el secretario de Finanzas repitieron que además de permitir al gobierno estatal tener los instrumentos financieros para consolidar el crecimiento económico de Veracruz y pagar la deuda, la estrategia sirve también para darle al estado transparencia en sus finanzas.

 

“Mi administración no ha contratado deuda pública nueva, lo que hemos hecho es restructurar los pasivos que teníamos para poder tener mejores condiciones de pago, poder liberar flujos y poder de esta manera equilibrar las finanzas públicas de nuestra entidad”, explicó Duarte.

 

La estructura de colocación de los cuatro mil 864 millones de pesos se dividió en tres partes, informó Alonso García, director de Desarrollo y Valoración de Proyectos de Infraestructura de América Latina de Citigroup.

 

Explicó que hubo unas obligaciones a plazo de 15 años a tasa flotante por un monto de 700 millones de pesos. Hubo otro tramo que se colocó a plazo de 15 años a tasa fija de 8.90% por un monto de mil 864 millones de pesos. Hubo un tercer tramo que se colocó a plazo largo de 25 años a tasa real de 5.80% por un monto de dos mil 300 millones de pesos”, concluyó.