Los herederos de Roberto González Barrera asustaron a los accionistas tras anunciar que comprarán las acciones que tiene Archer-Daniels-Midland Company en su poder y que el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), quería adquirir.
Las acciones de Grupo Maseca cayeron 3.38% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 2.57% en la de Nueva York.
“La noticia relacionada con la compra de 23.16% de las acciones, que están en manos de la estadunidense Archer-Daniels-Midland Company es negativa para la emisora”, dijo Paola Sotelo, analista bursátil y de consumo del Grupo Financiero Monex.
“El monto de la transacción podría ascender a 381 millones de dólares, lo que representa un incremento de 43.8% en la deuda neta de la empresa. Sin embargo, el monto de la transacción podría ser aún mayor”, señaló la economista.
La analista explicó que la empresa en este momento se encuentra en negociaciones con ADM para documentar y concretar la operación de compra.
Agregó que la noticia disipa la posibilidad de un desliste del mercado de valores, pero estará apalancándose de manera importante para adquirir sus propias acciones y no para mayores inversiones que le permitan tener una mayor expansión.
El 8 de noviembre, 24 HORAS adelantó que la familia González Moreno optaría quedarse con la harinera, y así terminar las intenciones de Fernando Chico Pardo, quien reveló a este diario días antes su firme intención de invertir en la compañía que fundó Roberto González Barrera.
Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones y yerno del Maseco, aseguró que su familia se quedaría con la empresa.
“La familia González Barrera va a poder comprar las acciones que son ofrecidas por Archer Daniels, y con ello consolidará su presencia en la harinera”, comentó el esposo de Graciela González Moreno, hija del Maseco.
“Mi suegro era un gran empresario y en Gruma tenía un control muy importante, ya que conocía a la compañía desde su nacimiento. Entonces, ante su muerte, tiene que haber una reorganización. Ya en los próximos dos o tres meses cambiarán algunas cosas, porque en este momento la empresa está en orden”, señaló el empresario en entrevista.
El 30 de noviembre de 2012, Alejandro Barrientos Serrano renunció a la dirección financiera de las emisoras Gruma y Gimsa por supuestas razones personales.
“No hemos podido hablar con la compañía sobre este anuncio”, dijo Actinver en un reporte emitido en esa fecha.
Sin embargo, sospechaban que la renuncia podría ser un indicativo de que los dueños de la empresa lo estuvieran presionando para comprar las acciones de ADM, algo que ellos estimaban representaría un desembolso de entre 400 y 450 millones de dólares. Esto, dice Actinver, sería un movimiento en contra de los intereses de la compañía. Colocaría su deuda por encima de lo esperado.
Los herederos tienen hasta el 22 de diciembre para hacer efectiva la compra.