Caracol Radio, en Colombia, se ha convertido en el negocio de radio más rentable para Grupo Prisa, incluso más que la piedra fundacional que es la Cadena SER en España, y muy superior en rentabilidad a Radiópolis en México donde, a diferencia de los dos casos, está asociado al 50% con Televisa.

 

En la semana que termina surgió la noticia de la venta de Caracol Radio al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angúlo, dueño del periódico El Tiempo y considerado el hombre más rico de Colombia y el número 43 a nivel mundial según el reporte Bloomberg. La encargada de comunicaciones con inversionistas de Grupo Prisa, Pilar Gil, ha desmentido dicha operación por el momento.

 

La nota surgió a partir de la declaración del ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, en entrevista telefónica. El que fuera número dos en la política fue también director de noticias de la principal competidora de Caracol Radio, RCN. Queda esperar algo más de información al respecto en los próximos días.

 

Causa y Efekto

 

Tiempos propicios para presentar nuevas propuestas informativas. En Efekto TV, canal 125 de Cablevisión, estrenaron dos espacios informativos conducidos por mujeres. De lunes a viernes a las 20:00 horas, Olivia Zerón con una sólida trayectoria en el periodismo de investigación, presenta noticias y reportajes, y a las 21:00 el espacio estelar de Efekto Noticias lo dirige Elisa Alanis, experimentada comunicadora que ofrece un estilo fresco y sobrio. Dos ofertas para informarse y tomarse en cuenta.

 

Clarovideo

 

Tercera oferta de televisión en línea para descargar series y películas. A través de la plataforma de América Móvil de Carlos Slim, llega Clarovideo. Usted paga $69 por inscribirse al servicio y las películas top como El Artista costarán $49 por evento, y otro catálogo denominado estándar con precio de $19 por descarga. A Netflix y TotalMovie sume usted esta nueva opción de cine en casa.

 

Ratings vemos mediciones…

 

Lo real es que Ibope AGB México ha dejado de prestar sus servicios a Televisión Azteca. La falta de profesionalismo, no al medir, sino por la fuga de información sobre los domicilios en donde se instalaron las “cajas inteligentes” que dan la métrica de cuáles canales son los más vistos con el detalle del minuto a minuto, fue el motivo por el cual Ibope AGB perdiera a uno de sus principales contratantes desde 1991.

 

Seria es la cosa si nos atenemos a que la comercialización de las televisoras, sean canales abiertos o de paga, se basa significativamente en esa medición. Durante los últimos años la captación de televidentes se ha dividido en 30% para Azteca y 70% para Televisa, en números generales.

 

Off

 

Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13. En twitter @CarlosUrdiales y también en www.diariociudadano.com.mx