Las imágenes captadas por el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP revelan claramente la tendencia hacia la conformación de grandes núcleos urbanos denominados megalópolis, conformados por millones de habitantes -20 como mínimo, según algunos especialistas- concentrados en cientos e incluso miles de kilómetros.

 

Aunque las megalópolis –un término introducido por el geógrafo Jean Gottmann en la década de 1960- son características de países desarrollados, particularmente de Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, en las imágenes aportadas como parte de un proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), se observa el crecimiento de núcleos urbanos en otras regiones del planeta como el norte de África y el sudeste asiático.

 

Cuando se habla de megalópolis conviene tener en cuenta la escala de época, antes del siglo XX lo más semejante a una megalópolis eran las grandes urbes metropolitanas como Roma, Alejandría, Kambalik, Constantinopla, Bagdad, Teotihuacan, la Córdoba califal española. En el sentido moderno de la palabra son un fenómeno de la sociedad industrial a partir del siglo XX, cuando se observaron masivas y continuas migraciones globales.

 

 

Revela la NASA que la Tierra nunca duerme

 

La NASA reveló hoy nuevas imágenes nocturnas de la Tierra que ofrecen una visión “sin precedentes” del planeta, en las que se diferencia su brillo natural del creado artificialmente por el hombre en los núcleos urbanos.

 

Las imágenes fueron presentadas durante la reunión anual de la organización American Geophysical Union, que se celebra en San Francisco (costa oeste).

 

Se trata de una composición para la que se han utilizado imágenes captadas por el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP, un proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

 

La imagen fue posible gracias al radiómetro de infrarojo visible (VIIRS, por sus siglas en inglés), que permite detectar la luz en una amplia gama de longitudes de onda desde los verdes al infrarrojo cercano.

 

Este instrumento utiliza filtros para observar las señales lumínicas débiles que serían imperceptibles en el espacio tales como las luces de las ciudades, las auroras y los incendios forestales.

 

 

La visión diurna y nocturna de la Tierra es fundamental para la ciencia según indicó Steve Miller, investigador sobre fenómenos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado para NOAA.

 

“Por todas aquellas razones por las que necesitamos ver la Tierra durante el día, tenemos también que ver la Tierra por la noche”, dijo Miller en un comunicado en el que destacó que a diferencia de los humanos “la Tierra nunca duerme” y la noche “no es en ningún lugar tan oscura como pensamos”.

 

Suomi NPP fue lanzado en octubre de 2011 con la intención de mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo e incrementar el entendimiento del cambio climático.

 

Sus instrumentos permiten realizar predicciones más fiables de las condiciones climáticas, el estado de los océanos y el análisis de la biosfera terrestre. EFE