El gobierno de México deploró la decisión de Israel de autorizar la construcción de tres mil nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En un comunicado destacó que “la iniciativa de construir nuevos asentamientos en la zona E-1 en Cisjordania y Jerusalén Oriental pone en duda la voluntad política de Israel de querer avanzar hacia una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, económicamente viables y con fronteras reconocidas internacionalmente”.

 

Por ello el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores,exhortó al gobierno de Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

Este es el primer pronunciamiento diplomático de calado del actual gobierno, y representa un viraje total respecto de la política internacional que se mantuvo en la administración de Felipe calderón. Durante los seis años pasados fueron prácticamente inexistentes las críticas expresadas a algún gobierno.

 

Enrique Peña Nieto ha afirmado que México debe convertirse en protagonista de la palestra internacional. Notimex