El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, definió cinco ejes estratégicos para la nueva era de la paraestatal, y aclaró que modernizar a la petrolera no implica su privatización.

 

“El Estado mexicano tiene y seguirá teniendo la propiedad de los hidrocarburos y seguirá siendo una entidad pública”, aseguró el directivo.

 

Lozoya Austin dio su primer mensaje ayer a los trabajadores de la paraestatal en el Centro Administrativo de Pemex, donde también se encontraban el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el secretario general del sindicato petróleo, Carlos Romero Deschamps.

 

El directivo dijo que Pemex dirigirá las inversiones a las actividades más rentables, potenciará sus recursos mediante una asociación con el sector privado y beneficiará a la industria nacional gracias a la integración de cadenas productivas.

 

Además, la paraestatal desarrollará una visión de futuro que busque la sustentabilidad y enfatizará la ética corporativa así como la responsabilidad social.

 

Lozoya Austin declaró que Pemex debe ser la empresa más transparente y contar con un sistema “real y permanente” de rendición de cuentas.

 

“Mi administración tendrá tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal”, advirtió.

 

En su opinión, Pemex debe ser vista como el motor de crecimiento económico del país para atraer inversiones, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor.

 

Por su parte, el secretario de Energía afirmó que los recursos energéticos de México seguirán siendo motores sustantivos para la modernización del país.