El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, negó que la Policía Federal usara balas de goma para replegar a los manifestantes que protestaron por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre y rechazó que haya habido alguna detención arbitraria.

 

Subrayó que la Policía Federal no detuvo a ningún manifestante y que todos los presos que hoy se encuentran en los ministerios públicos fueron porque la policía capitalina así lo consideró al ver que los participantes de las marchas estaban dañando el patrimonio.

 

“Este asunto está en el orden del foro común. El Distrito Federal está haciendo las investigaciones necesarias y por supuesto que queremos todo llegue hasta las últimas consecuencias”.

 

Señaló que la ciudadanía es testigo a través de los videos y medios de comunicación de lo que pasó el 1 de diciembre. Comentó que el gobierno federal trabaja junto con el capitalino en las investigaciones.

 

Respaldó el trabajo de las fuerzas de seguridad federales ya que en todo momento se dedicaron a contener previendo que no pasara nada a mayores. Reiteró que en todo momento se cuidó que los elementos de seguridad no llevaran algún tipo de arma que dañara a los ciudadanos.

 

“Todo fue revisado, checado y por supuesto se está investigando. Es importante ver cuál la determinación última de los que atendieron a los heridos de parte de los manifestantes y ver qué tipo de arma fue la que se ocupó”. Señaló que las balas de goma no fueron ni utilizadas ni repartidas.

 

Comentó que “se han dicho” muchas cosas respecto de los manifestantes heridos, pero es importante esperar el diagnóstico de los médicos que atendieron a los lesionados y si alguien usó algún tipo de arma que dañará por parte de los federales será castigado.