Ni una semana pasó de que Marisela Morales dejó el cargo de procuradora para que reapareciera, aunque a través de sus abogados, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien además de denunciar a la ex funcionaria, reclamó que les sean devueltos los bienes que le aseguraron en los últimos 18 meses.
El abogado Diego Hernán Arévalo Pérez fue el encargado de abrir ayer la ofensiva legal que pretende llevar a cabo el ex mandatario, sobre el cual se encuentra vigente una orden de aprehensión por presuntos delitos contra la salud, al haber facilitado la operación del cartel del Golfo en el estado.
“Está en México y pronto podrá platicar con todos ustedes”, fue la respuesta del abogado, al ser cuestionado sobre el sitio en el que se encuentra Yarrington y sobre el momento en que dará una respuesta en su propia voz a las acusaciones que se han hecho en su contra.
Por lo pronto, el litigante se presentó en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para oficializar la denuncia que presentó en contra de Morales Ibáñez y contra otros funcionarios que resulten responsables, por los cateos que se realizaron a sus oficinas en el DF y en su residencia en Tamaulipas.
“Estamos denunciando la práctica de cateos ilegales contra la prohibición expresa de jueces de distrito especializados en la materia, los cuales, no obsequiaron las órdenes que pidió el Ministerio Público”, dijo en entrevista Arévalo Pérez.
Los cateos a los que se hace referencia en la denuncia fueron los practicados en las oficinas de la empresa OSAKA TYR, propiedad de Yarrington, ubicadas en Mariano Escobedo 388, de la colonia Anzures, en el Distrito Federal, así como en su residencia, en la calle Nápoles del Fraccionamiento Río, en Matamoros Tamaulipas.
Las diligencias fueron realizadas por la PGR como parte de la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 iniciada en contra de los ex mandatarios y un grupo de más de 25 empresarios, quienes formaban, según la indagatoria, una red de prestanombres que lavaba recursos del narcotráfico en México y Estados Unidos.
En la denuncia, los abogados de Yarrington acusaron además a la PGR de haber filtrado información a un periódico nacional de la averiguación previa, lo que violó la secrecía de la indagatoria.
Reclama bienes
Luego de presentar la denuncia, el abogado se trasladó al edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde entregó documentos que acreditan la posesión de varios bienes asegurados a Yarrington, con el objetivo de que les sean devueltos.
El 12 de octubre, a través de un edicto judicial, la PGR había solicitado al priista y a varias personas mas relacionadas con una investigación de lavado de dinero y delincuencia organizada, que se presentarán a reclamar y comprobar sus bienes en un plazo de 90 días o en caso contrario, causarían abandono
Documentos ilegibles de PGR
El ex gobernador de Tamaulipas solicitó un amparo en contra de las alertas migratorias emitidas por el anterior gobierno federal para vigilar sus entradas y salidas en el país. También pidió que no se le tocaran sus cuentas, ni sus bienes, el pasado 25 de junio del presente año, y el 28 de ese mismo mes ingreso el recurso con el número 692/2012.
La fecha de la audiencia constitucional para determinar otorgarle o no el amparo, la fijó el juez Cuarto de Distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, Francisco Sarabia Ascencio, para el 10 de agosto pasado, y a casi cuatro meses de ello, la misma se ha tenido que diferir porque el ministerio público ha entregado en al menos cuatro ocasiones, los documentos ilegibles e incompletos.
Hasta ahora, pese a los llamados del juez de que el ministerio público incurre en desacato y puede hacerse acreedor a que lo sancionen, su actitud de entregar los documentos testados, ha sido constante.
BIENES RECLAMADOS
*Residencia en Matamoros, Tamps
*Departamento Bosques de Chapultepec
*cuatro cuentas bancarias
*Múltiples joyas, aparatos y muebles