En Coahuila, la violencia ligada con el crimen organizado dejó ayer un saldo de dos policías desaparecidos, una mujer muerta -tras haber resultado herida en una balacera- y el anuncio de que este viernes se reunirán en el Campo Militar los mandos de todas las corporaciones que forman parte del Operativo Laguna, para revisar los resultados.

 

Lo anterior, debido a que los operativos de seguridad no han logrado disminuir la violencia, la cual, por el contrario, se ha recrudecido en las últimas semanas.

 

En la reunión también se evaluarán las acciones y estrategias que se han llevado a cabo en el Operativo Laguna, puesto en marcha en noviembre del año pasado.

 

El acuerdo es que con base en las deficiencias que se observen en la estrategia federal, se logre fortalecer la presencia policiaca y militar en esa zona, ante la escalada de hechos violentos.

 

El director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores Díaz, reconoció que en los últimos días en la región Laguna -conformada por municipios de Durango y Coahuila- “hay una lucha encarnizada”.

 

Por su parte, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, informó ayer que el número de homicidios en esa entidad asciende a mil 204, de enero a la fecha.

 

A su vez, dijo que la mayor parte de los hechos violentos, por los cuales se han abierto averiguaciones previas, se localizan en la región Laguna.

 

La violencia ayer

 

Justo en el municipio de Torreón, que forma parte de la Laguna, ayer murió en un hospital, Martha Carmela Navarro Retana, quien resultó herida en una balacera que se registró la noche del lunes pasado en la colonia Moderna.

 

Mientras que en el municipio de Piedras Negras, dos policías municipales, fueron reportados como desaparecidos.

 

Ambos agentes llevaban a cabo su rondín y, después de las 2 de la madrugada, ya no se logró establecer contacto con ellos.

CUADRO

 

1,204 personas en Coahuila han sido asesinadas en lo que va del año

48,144 averiguaciones previas abiertas

19% (9,147) están relacionadas con ejecuciones

1,410 personas desaparecidas

 

Fuente: Procuraduría de Justicia de Coahuila