La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 10 casos más de detenciones arbitrarias ocurridas el pasado 1 de diciembre, durante manifestaciones en la capital del país.

 

Con estos nuevos casos suman 32 detenciones arbitrarias y cuatro por tortura cometidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

En un comunicado dio a conocer que ahora se suman las denuncias de “estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo”.

 

Precisó que estos lugares se encuentran lejanos al lugar donde se registraron los hechos más violentos durante las manifestaciones del 1 de diciembre.

 

“La CDHDF reitera que continúa investigando y hace un llamado a la autoridad para que colabore con las investigaciones proporcionando toda la información oficial en videos, comunicaciones de radio, expedientes y nombres de los elementos policiacos que participaron en el operativo y contribuir con ello a enviar un mensaje de certeza jurídica a la población”.

 

El organismo consideró que los hechos de violencia deben ser sujetos a la acción de la justicia, pero siempre de acuerdo con el respeto a los humanos evitando las detenciones arbitrarias de personas que no participaron en conductas delictivas.