El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 66 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, algunas de las exhalaciones llevaban dirección hacia el noroeste, con una altura aproximada de un kilómetro sobre el nivel del cráter.
Indicó que durante este sábado se han presentado tres exhalaciones con leves cantidades de ceniza en dirección al noroeste, a una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter, así como segmentos de tremor armónico que sumaron 82 minutos.
En tanto, la noche del viernes se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter. Al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gas que se dirige al este, por lo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
De ahí que los escenarios probables es que ocurran exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.
Asimismo, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Por ello, recomendó que se continúe con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les aconseja mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
Finalmente, resaltó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.