Mas allá de las portadas de las revistas de “nota rosa” acerca del heredero de la corona británica, sí existen razones menos banales para considerar la importancia del nacimiento de un nuevo integrante de la familia Windsor.
Lo que para países como México, suena más a un cuento de hadas producido por Walt Disney, en algunas naciones europeas es una realidad: la lista de herederos es un tema de la mayor relevancia, ya que en otros, ya pocos lugares, el rey sí tiene aún una función mas que puramente “decorativa”.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton después de anunciarse su embarazo. Foto. AP
Y es que esta sería la primera ocasión en 300 años, que la ley permitiría que el hijo del Príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, se conviertiera en el tercero en la línea de sucesión al trono, sólo por debajo de su padre y su abuelo, el príncipe Carlos, sin importar si es niño o niña.
Los cambios en las reglas de sucesión
En la Gran Bretaña se acaba de dar un cambio en la legislación que anula, por primera vez en 300 años, la primogenitura del varón como heredero a la corona.Y es que si bien en el pasado (y ahora mismo) han tenido a una mujer como monarca, esta se encontraba en un principio por debajo de la línea de sucesión y sólo subieron al trono por circunstancias excepcionales.
Aunque Inglaterra ha tenido siete reinas desde 1066, este es un número mucho menor a los 35 reyes hombres.
Hasta este año la norma establecía que los varones tenían preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no podía heredar si tenía un hermano más joven, por lo que incluso una princesa primogénita era salteada en la sucesión en favor de un hermano menor.
El monarca británico es el Jefe de Estado de la Gran Bretaña(y otros 16 países)
Aunque sus funciones son cada vez más simbólicas y sobre todo en lo referente a la identidad y cohesión nacional, el rey, en este caso, Reina de Inglaterra, Isabel II, aún mantiene poderes importantes.
El rey de la Gran Bretaña es constitucionalmente no sólo Jefe de Estado de este y 15 países mas, entre los que están Canadá y Australia, sino que entre sus facultades están la de convocar, prorrogar (suspende hasta la próxima sesión sin disolverlo) y disolver el Parlamento.
La Reina también puede, con el consejo ministerial, perdonar o demostrar clemencia a los condenados por algún delito.
El papel de las mujeres en monarquía de otros países europeos
Suecia fue la primera monarquía que estableció igualdad entre hombres y mujeres para acceder al trono; de hecho Victoria de Suecia es la única mujer heredera en Europa.
Victoria de Suecia y su esposo. Foto/Especial
España, Mónaco y Liechtenstein son los tres países europeos, que aún tienen monarquías, en los que las leyes no contemplan la inclusión de las mujeres en las líneas directas al trono. En el caso de Liechtenstein de hecho, están totalmente excluidas.
Así que faltará saber el sexo del hijo del segundo en la línea al trono inglés, el príncipe Guillermo, para poder tal vez atestiguar un cambio radical en las formas y fondos de la monarquía británica.