Familiares y amigos de las 69 personas consignadas por los disturbios del 1 de diciembre se reunieron en un concierto musical al pie de las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir su libertad por lo que consideran parcialidad por parte de el actuar de las autoridades capitalinas.

 

Los manifestantes no provocan problemas a la circulación, sin embargo, elementos de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigilaron de cerca para evitar cualquier incidente y facilitar la circulación en la glorieta de avenida Reforma.

 

En conferencia de prensa previa, se informó que este domingo a las 8:00 horas estarán en el Reclusorio Norte del DF para continuar con sus demandas para liberar a los detenidos ya que mañana se determinará situación jurídica de los 69 consignados.

 

Julio Jesús Robles Maloof, de La Liga de Abogados Primero de Diciembre, formada por los letrados que acudieron a defender a sus clientes tras los disturbios y que representa a 62 de los 69 arrestados, señaló que los cargos presentados contra los detenidos que están en el Reclusorio Norte y en la cárcel de Santa Marta se basan en “una mentira”.

 

Explicó que 55 de todos los arrestos sucedieron en la calle Filomeno Mata, a un kilómetro de distancia del lugar que se especifica en el auto contra los detenidos, que sitúa los arrestos entre las avenidas Juárez y Balderas.

 

Respecto a la posible existencia de torturas contra los encarcelados dijo que trabajarán en “cada uno de los casos” una vez supere lo prioritario: lograr la libertad de los arrestados.

 

“La solución a un caso donde no hay evidencia es el desestimiento de la acción (penal)”, lo que está en manos del alcalde de Ciudad de México.

 

María Guadalupe Castillo Martínez, que estuvo encarcelada por los hechos, explicó que los disturbios que el pasado 1 de diciembre ocurrieron en la capital mexicana contra la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto derivaron de la acción de “bárbaros” que aquel día “estaban protegidos”, y cuya identidad se desconoce.

 

Por su parte Daniela Ríos, una estudiante de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaba pacíficamente pero fue detenida y encarcelada varias horas, exigió la “libertad a todos” sus compañeros.

 

 

 

En el Ángel, Jokczan Ruiz Vargas, indicó que su mamá Rosa María Vargas Rodríguez, de 52 años, fue detenida al salir de la estación del metro Pino Suárez.

 

“Mi madre es comerciante y de manera fortuita pasó por ese lugar y al ver que los policías golpeaban algunos jóvenes intervino, razón por la cual fue trasladada a la agencia numero 50 de la Procuraduría capitalina”, precisó.

 

Indicó que en el mismo caso se encuentran otros detenidos, por lo que decidieron reunirse en el Ángel de la Independencia a unas cuantas horas de que la juez 47 penal, Patricia Mora Brito, determine la situación jurídica de los 69 consignados.

 

Confían en que la juez actúe conforme a derecho y de manera imparcial pues consideró que en muchos casos no existen pruebas suficientes para dictar el auto de formal prisión por el delito de ataque a la paz publica calificada en pandilla, el cual es considerado grave y por esa razón no alcanza la libertad bajo fianza.

 

Se prevé que este domingo la juez 47 penal determine la situación jurídica de los 69 consignados por los disturbios del 1 de diciembre en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro y en diversos puntos del Centro Histórico.