(Foto: AP) 

 

“Un nuevo tuitero emprendió un viaje al continente digital, mientras algunos de sus habitantes dijeron: “¿Qué hace aquí este intruso? En este campo sólo nosotros sabemos qué cosa y cómo se necesita tuitear”.

 

La ‘parábola 2.0’ es de la autoría de Federico Lombardi, el portavoz de El Vaticano, quien la usó en respuesta, no sin cierto toque de ironía, a las bromas, insultos y la alta expectativa que ha generado la cuenta del Papa Benedicto XVI en Twitter (@Pontifex_es).

 

“Otros dijeron: Bien. Existe alguien que se preocupa de decirnos cosas que considera importantes para cada uno de nosotros. Estaremos atentos para ver y escuchar, y estaremos contentos de retuitear a nuestros amigos en búsqueda como nosotros”, relató emulando pasajes bíblicos.

 

Para luego agregar: “Y los tuits trajeron frutos y se multiplicaron por treinta, por sesenta, por cien. Quien tiene orejas para entender, que entienda”.

 

Y es que a seis días de haber creado su cuenta, la cual estrenará el 12 de diciembre a las 12:00 horas, se dice, esto en una suerte de cábala (12-12-12 a las12 hrs.); Benedicto XVI ya cuenta con más de 129 mil 699 seguidores en @Pontifex_es y con 574 mil 853 en @Pontifex.

 

El auge de las redes sociales y su capacidad de penetración y difusión obligaron a las religiones a emigrar de la homilía, los rezos, los mantras, las invocaciones o los sermones a la ‘tuitosfera’, ese inmenso mar en el que flotan millones de usuarios. Incluso la sede madre de la religión católica ve en las redes sociales una nueva herramienta para “evangelizar” a los creyentes:

 

“Ya no es suficiente la adecuación superficial de un lenguaje, sino que es preciso poder presentar el Evangelio como respuesta a una perenne exigencia humana de sentido y de fe, que emerge también de la red y se abre camino en ella”, subrayaron en un comunicado el pasado 29 de septiembre.

 

En ese sentido parecería ya innecesario para los líderes religiosos, aunque no todos piensan así, el púlpito, la meditación, horas en la sinagoga, interminables rezos.

 

El propio Benedicto XVI declaró en enero de 2011 que “transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales”.

 

Católicos, protestantes, budistas, judíos, hindúes, musulmanes, mormones, cristianos, hay de todo y para todos en Twitter. No se trata de la supervivencia en el mercado que puede ser la religión, más bien es una lucha por la adaptación a las nuevas tecnologías, usadas cada vez más por las nuevas generaciones. Es esto, o el camino hacia el olvido.

 

Un Lama tuitero

 

(Foto: Especial)

 

La cuenta del @DalaiLama, con 5 millones 680 mil 998 ‘followers’, es de las más influyentes en el ámbito religioso. De acuerdo a la herramienta de medición Klout, en una escala de 100, el líder espiritual posee 90, muy por encima del 67 que exhibe por ejemplo la cuenta @News_va, que difunde información del Vaticano, o del 69 de @catolicos_es.

 

El Dalai Lama también tiene su cuenta de Facebook, en la que lo siguen 4 millones 656 mil 660 personas, en Youtube son 15 mil 314 con 3 millones 920 mil 40 reproducciones de video. Además tiene una página web y hasta su perfil en Wikipedia.

 

Estas cifras están muy por encima de las de El Vaticano, que en su página de Facebook News.va English tiene 18 mil 260 fans, aunque en Youtube se recupera, ya que aglutina a 36 mil 112 suscriptores con 7 millones 564 mil 366 reproducciones.

 

Es posible que uno de los factores que influyen a la crisis en El Vaticano sean los escándalos de pederastia en sus filas, así como los  llamados “Vatileaks”, que a menudo se vuelven tendencia (trending topic) en muy poco tiempo en Twitter.

 

Fe 2.0 para todos

 

El Papa y Dalai Lama no son los únicos que emigraron a Twitter, si bien son los más ‘poderosos’, hay otros perfiles religiosos que modestamente logran recolectar usuarios en busca de fe 2.0.

 

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas llega a 80 millones de cristianos protestantes en 108 países. Su presencia en Twitter y Facebook es muy dispersa y diversa, aunque suelen ser muy activos en YouTube: si se escribe en el buscador “pastores evangélicos” se obtienen cerca de 12 millones 400 mil resultados.

 

De los hindúes, el gurú Sri Sri Ravi Shankar ha logrado conquistar a 98 mil 550 seguidores con sus mensajes de 140 caracteres, equiparables a los haikus, a través de la cuenta @SriSriSpeaks.

 

En Facebook suma 195 mil 954 seguidores y el canal de YouTube, Art of Living TV, exhibe 28 mil 949 suscriptores.

 

El ayatola Alí Jamenei, líder religioso supremo de Irán, se abre paso en la red social Facebook con más de 57.000 seguidores. Su cuenta en Twitter, @khamenei_ir, tiene hoy algo más de 6 mil 500 seguidores. Pero aquí si quieren oír y ver al ayatola debe ser en persona. YouTube está bloqueado.

 

Por su parte la cuenta @iglesiamexico, que se atribuye a la Conferencia del Episcopado Mexicano, llega apenas a los 8 mil 494 seguidores con 946 tuits.

 

 

(El gurú Sri Sri Ravi Shankar. Foto: Facebook)