La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que en Tijuana, la primera ciudad donde se instaure la señal digital televisiva al 100% se visitarán 430 mil hogares para determinar subsidios.
El jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón Figueroa, dijo que el 16 de abril habrá un apagón analógico que permitirá la liberación de la banda de 700 Megahertz y cesará la televisión analógica.
Abundó que será hasta el 26 de noviembre de 2013 cuando ciudades norteñas como Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, tendrán su apagón analógico.
En otras ciudades del sur del país, entre ellas México, Toluca, Puebla y Guadalajara tienen programado dicho apagón para el 26 de noviembre de 2014, manifestó el funcionario de la Cofetel.
Refirió que esta oferta televisiva posicionará a Tijuana a la altura de países avanzados de Europa, así como de Estados Unidos; sin embargo, aclaró que para ello, los tijuanenses deberán de estar tecnológicamente preparados.
Para ello, dijo que a partir de mañana martes la Cofetel iniciará visitas a todos los hogares de Tijuana para constatar los que sean susceptibles de apoyar con la instalación gratuita de equipo de Televisión Digital Terrestre (TDT).
Se trata, explicó, de un programa de subsidios de carácter social que la Cofetel puso en marcha para apoyar a los hogares más necesitados de Tijuana, aunque el 26.22 por ciento de éstos tienen la posibilidad de contar y reproducir TDT.
Manifestó que uno de los requisitos para que la Cofetel pueda apagar las señales analógicas en Tijuana, es que por lo menos 90% de los hogares que dependen de la televisión abierta, tengan acceso a la TDT.
Destacó que esta frontera se escogió para ser la primera localidad mexicana en contar al 100% con televisión digital, por el valor simbólico en la transición a la TDT, a su ubicación geográfica y a sus características sociales.