La administración de Enrique Peña plantea aumentar el número de becas a artistas que entrega el gobierno, que actualmente es de 400; además de mejorar la legislación que actualmente protege a los más de 100 mil sitios arqueológicos e históricos que existen en el país.

 

El punto 1.4 del Pacto por México, firmado por el gobierno de Peña Nieto y los tres partidos mayoritarios, establece que la cultura será concebida como “elemento de cohesión social” y se impulsará una política que responda a la condición pluricultural de la nación que permita recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social.

 

El documento enuncia cinco apartados, numerados del 16 al 20, de los que deriva un compromiso. Estos son Protección del patrimonio cultural, Infraestructura en los estados, Educación artística, Estímulos a creadores y La cultura como proyección de México en el mundo.

 

En el primero, el diagnóstico del gobierno señala que el país “tiene cerca de cien mil sitios arqueológicos y monumentos históricos” que hacen necesaria la creación de una “legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios”.

 

El punto también se refiere a la restauración de sitios arqueológicos y su utilización para atraer una mayor cantidad de turistas, señala que permitirá “una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo regional”.

 

Actualmente, México cuenta con 189 zonas arqueológicas, 17 de las cuales fueron abiertas en el último sexenio; en este año, se estima que recibirán un estimado de 18 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Durante la administración de Rafael Tovar, quien el viernes fue designado para volver a encabezar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el gobierno de Carlos Salinas, se lanzó un proyecto para restaurar 12 sitios arqueológicos en diversas zonas del país. El objetivo era similar, conocer mejor el patrimonio prehispánico de México y aumentar la oferta para el turismo.

 

En esa ocasión se invirtieron más de 30 millones de dólares en la restauración y apertura de los sitios de Toniná y Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Filobobos, Veracruz; Monte Albán, Oaxaca; Calakmul, Campeche; Kohunlich; Dzibanché y Kinichná, en Quintana Roo; Teotihuacán, Estado de México;Xochitécatl, en Tlaxcala, y las pinturas rupestres en Baja California.

 

El proyecto de educación artística plantea la introducción en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado, de programas de educación artística que desarrollen la afición por la cultura en los alumnos.

 

El compromiso 19 señala que “se incrementará el número de becas para apoyar a todas las artes, y potenciar el talento y la formación de los artistas mexicanos”. Actualmente, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que se ocupa de esa tarea, entrega apoyos a 200 artistas que están entre los 18 y 35 años; y 200 más a quienes están en las tres restantes y se dividen en 36 a 50; 51 a 65 y 66 años en adelante.