Las cifras de mortalidad por aborto en México disminuyeron considerablemente mientras las de aborto relacionados con violencia contra la mujer aumentaron, señala un estudio científico.

 

Publicado en la revista científica “Journal of Women’s Health” el artículo “Fundamental discrepancies in abortion estimates and abortion-related mortality: A reevaluation of recent studies in Mexico with special reference to the International Classification of Diseases” señala que del total de las 1207 muertes maternas totales en México, registradas durante el 2009, sólo 25 fueron atribuibles al aborto inducido o provocado.

 

Además, el 98 por ciento de las causas de mortalidad materna son atribuibles a causas como hemorragia en el parto, eclamsia, hipertensión gestacional y otras patologías. Sin embargo, externaron su preocupación pues, se registra un incremento en las muertes por aborto relacionados con violencia contra la mujer

 

El grupo de investigadores realizó una comparación directa de los resultados obtenidos con los estudios conducidos por el IPAS-México, detectando discrepancias así como el uso impreciso de los códigos de muerte de la CIE.

 

Los académicos señalan que  la cifra de 122 mil 135 abortos inducidos estimada para el 2009 en el Distrito Federal por el Instituto Guttmacher, lo que contradice la cifra de 12 mil 221 abortos inducidos registrados en la capital del país para ese mismo año, lo que implica una sobreestimación de 10 veces.

 

Los investigadores detectaron que las discrepancias encontradas entre las cifras estimadas y las observadas se deben probablemente a la naturaleza subjetiva y potencialmente sesgada de las encuestas de opinión, las cuales han estimado cifras tan elevadas como 1.024.424 abortos inducidos por año para toda la República Mexicana, lo cual no es acorde con la realidad y cuya sobreestimación dificulta evaluar el progreso en la salud materna observado en México durante las últimas décadas.