La falta de competencia y el alto precio de las tarifas en el sector de telecomunicaciones afectan a las empresas y a las familias mexicanas, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“En México, el acceso a los servicios de telecomunicaciones es menor al observado en economías con niveles similares de desarrollo, pero los costos que enfrentan las empresas por la prestación de esos servicios son mayores”, asegura el análisis Criterios generales de política económica 2013.

 

El gobierno federal impulsará una política que promueva una apertura a nuevos participantes en telecomunicaciones, añade el documento.

 

“A través de condiciones de mayor competencia, se buscará mejorar el acceso y reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones para las familias y las empresas del país”, agrega.

 

Infraestructura

 

La infraestructura mexicana es de baja calidad cuando es comparada con la que tienen países desarrollados y emergentes, asegura la SHCP.

 

Según el análisis de Criterios generales de política económica 2013, México destina menos inversión para la edificación de carreteras, trenes, puertos, aeropuertos y caminos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que Chile y China, naciones con un alto desarrollo y crecimiento económico.

 

“Se adoptarán medidas para promover la realización de evaluaciones sociales y económicas de todos los proyectos que se realicen, con el fin de que el incremento de los recursos en el sector se refleje plenamente en mejoras en la calidad de la infraestructura del país”.

 

La dependencia señala que el gobierno promoverá una mayor utilización de los esquemas de Asociación Público-Privada, con el fin de fomentar una mayor participación del sector privado y así incrementar la eficiencia y oportunidad del gasto público.

 

La Ley de Asociaciones Público-Privadas redujo la carga regulatoria y otorga mayor certidumbre a todos los constructores con la adjudicación de contratos integrales, agrega.

 

Cambios a Pemex

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dice que es necesario un cambio normativo en Petróleos Mexicanos y que se requiere la construcción de infraestructura para aprovechar las oportunidades energéticas de México.

 

“Los avances tecnológicos en la extracción de gas de lutitas (gas shale) a nivel internacional han creado oportunidades para incrementar la disponibilidad a costos más reducidos de energéticos en el país. Sin embargo, el aprovechamiento de esas oportunidades requiere ajustar el marco normativo y crear la infraestructura necesaria”, explica el análisis.

 

“En México, la importancia del sector energético es aún mayor a causa de su impacto sobre las finanzas públicas, pues los ingresos petroleros representan una parte importante de los recursos públicos”.

 

Agrea que “el sector energético del país ha sufrido cambios importantes durante los últimos años. En particular, se observó una pronunciada declinación de 25% en la producción de crudo que se dio de 2004 hasta mediados de 2009. Si bien la tasa de declinación se redujo sensiblemente a partir de entonces, la producción ha seguido disminuyendo”.

 

Blindan a México

 

México ya adquirió las coberturas petroleras para la mezcla mexicana de exportación, informó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Dijo que el mecanismo financiero fue comprado para proteger un precio del barril de petróleo de 84.90 dólares.

 

“Las coberturas ya están adquiridas y junto con la renovación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son protecciones ante el entorno internacional incierto por la debilidad estructural de las economías europeas y la incertidumbre fiscal en Estados Unidos”, agregó.