La Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República de Nicaragua pidieron a un juez penal el lunes que declare culpables de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico a 18 mexicanos que se identificaban como periodistas de Televisa y que fueron capturados con 9.2 millones de dólares en este país en agosto.
“La Fiscalía va a demostrar todos y cada uno de los delitos que se le achacan a estas 18 personas, por eso desde ya pedimos veredicto de culpabilidad”, dijo al juez el fiscal Giscard Moraga.
La solicitud la hicieron en la audiencia inicial de juicio oral y público ante el juez penal Edgar Altamirano, a quien propusieron 17 testigos de los cuales tres brindarán sus declaraciones con el rostro oculto, por medidas de seguridad.
Defensa alega falta de pruebas
Por su parte la defensa insistió en que no existe prueba de lavado de dinero, que lo que se puede señalar es evasión aduanera y que el delito de narcotráfico tampoco es probable.
“No existen evidencias claras sobre los señalamientos, incluso hay contradicciones entre las fechas en que los detuvieron y las fechas en que se emitieron las órdenes de detención”, dijo José Ramón Rojas, abogado defensor.
Los 18 mexicanos fueron arrestados el 22 de agosto en una zona fronteriza cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de Televisa en donde llevaban escondidos los 9.2 millones de dólares.
La aparente líder y única mujer del grupo, Raquel Alatorre Correa, sonreía cuando escuchaba los cargos. La mujer fue quien realizó los trámites migratorios del grupo y el pago del alojamiento y la alimentación, de acuerdo a las investigaciones, según declaró el lunes un funcionario de Migración de Nicaragua, identificado solamente con el código 003.
“Todos la llamaban ‘la licenciada’ y cuando le preguntamos qué venía a hacer, dijo que a investigar a un mexicano que estaba lavando dinero en Nicaragua”, dijo el testigo cuyo rostro estaba cubierto con un pasamontañas.
Una abogada nicaragüense se presentó al juicio como representante legal de Televisa para observar el proceso e informar a su cliente y también asistió el cónsul de México en Managua, Germán Munguía.
Televisa negó desde que se conoció el caso toda relación laboral con los procesados y la propiedad de las camionetas, pero el testigo de rostro oculto afirmó que Raquel Alatorre, mostró documentos supuestamente firmados por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información de Noticieros de la televisora.
El juicio podría durar tres o cuatro días, según Roberto Larios, vocero de los juzgados de Managua.