Los gobiernos y municipios de los estados han solicitado recursos por aproximadamente 400 mil millones de pesos de acuerdo con información de la Secretaría General de San Lázaro y la comisión de Presupuesto, sin embargo, también órganos legislativos han hecho demandas para financiar proyectos específicos.

 

Hasta ahora, la comisión de Presupuesto no ha recibido a ningún gobernador debido a que varios de éstos han mandado su petición por medio de las bancadas, mientras otras solicitudes se hacen a través de las comisiones correspondientes, como Pesca o Cultura, y las que han hecho los Congresos estatales o la Cámara Alta se presentan directamente ante la comisión de Presupuesto, que encabeza la priista Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo en la administración de Miguel Osorio Chong.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 comenzará a discutirse hoy en comisiones, luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregara el paquete económico el viernes pasado.

 

A través de las bancadas de sus estados, los mandatarios estatales han hecho su lista de demandas. Así, el de Baja California, Marcos Covarrubias, solicitó 3 mil millones de pesos para salud y seguridad; el de Guanajuato, Miguel Márquez, pidió 11mil 363 millones para atraer inversión, infraestructura vial, educación, zona metropolitana, salud, telecomunicaciones, deporte y cultura; Guadalupe Osuna, de Baja California, requiere 5 mil 295 millones para carreteras, construcción de escuelas e inversión empresarial; el de Oaxaca, Gabino Cué, solicitó 39 mil millones en infraestructura, sector rural y educación y el guerrerense Ángel Aguirre demanda una asignación de 39 mil 911 millones para “restructurar la entidad” y rescatar el puerto de Acapulco.

 

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN), tanto en el Senado como en San Lázaro, ha solicitado 24 millones de pesos para el Instituto Mexicano de la Juventud; y para la Conade, 12 mil 147 millones.

 

El Senado de la República pidió 22 mil 900 millones de pesos, para el Programa de atención oportuna a las mujeres que sufren cáncer ovárico; de igual forma el Congreso de Guerrero solicitó como partida extraordinaria 3 mil 300 millones para rescatar a Acapulco.

 

La Asamblea Legislativa pidió que se considere una partida para el pago de liquidación de 16 mil 599 trabajadores del extinguido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); mientras que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) requiere mil 300 mdp para infraestructura, un proyecto para mitigar el cambio climatológico y para la conclusión del primer buque de investigación costera y oceanográfica.

 

Por su parte, el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) necesita 10 mil 148 mdp, para terminar las obras de la Biblioteca de La Ciudadela con el Centro de la Imagen; el Centro Cultural del Bosque; ampliación de la librería Octavio Paz; remodelación del Centro Cultural Helénico; dotar a las bibliotecas; trabajar en coros y orquestas; digitalizar proyectos; crear un jardín sonoro; además de equipar centros prehispánicos y ceremoniales del INAH.

 

PRI: buscan más inversión

 

El líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su bancada pugnará por la aprobación de un presupuesto que active el mercado interno y optimice el uso de recursos en programas de beneficio social.

 

Apuntó que sin nuevos impuestos ni déficit público y con claridad en las reglas de operación se elevará la capacidad financiera del gobierno. “Confiamos en que dentro del plazo establecido tendremos un paquete económico que consolide las finanzas públicas y permita reasignar recursos a los proyectos y decisiones del nuevo gobierno”, comentó.

 

Critica PRD continuidad

 

El Presupuesto 2013 refleja la continuidad del proyecto económico impulsado por el PAN y el PRI, señaló el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, quien pudo en duda la viabilidad financiera de algunos programas sociales planteados por el presidente Enrique Peña Nieto y plasmados en el Pacto por México.

 

También criticó que dependencias federales como la Secretaría de Gobernación tuvieran un incremento de 7 mil millones respecto al año anterior, además de los 5 mil millones extra con los que contará la subsecretaría de Seguridad Pública (antes SSP) y 5 mil millones más para la Secretaría de la Defensa Nacional.Manuel Hernández