El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que la Ley de Ingresos 2013 mantendrá la misma estructura tributaria con que se contaba, al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Al presentar el Paquete Económico 2013, que dijo está diseñado para que México salga adelante ante la crisis global, destacó que la inflación prevista es de 3%.

 

Informó también que el el Presupuesto tendrá defícit cero, el tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, el crecimiento estimado es de 3.5% y 84.9 dólares por barril de petróleo. Aseguró que el presupuesto en caso de ser aprobado, tiene como objetivo mejorar la economía familiar y que se vea reflejado en los bolsillos de los mexicanos. Destacó que para lograrlo se deben evitar brotes inflacionarios.

 

“México puede crecer siempre y cuando tengamos la voluntad de realizar los cambios que se requieren para el desarrollo, señaló ante diputados federales de San Lázaro.

 

El titular de la SHCP destacó que el Presupuesto 2013 presentado contempla un aumento de 11.4% de recursos para desarrollo rural con respecto al año previo. Explicó que la preparación del paquete tiene el motivo de recoger las prioridades de los gobiernos de los estados y el Distrito Federal.

 

Y aseguró que la Ley de Ingresos busca dar sustento financiero a los cinco ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para tener un México incluyente, en paz, con educación, prospero y responsable como actor mundial.

 

Como parte del posicionamientos de las bancadas, la diputada Lucila Garfías de Nueva Alianza externó su preocupación por recortes a programas de educación especial, temprana y acercamiento a la lectura.

 

Previamente, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que el paquete fiscal 2013 elevará la capacidad financiera del Gobierno Federal. Por su parte Silvano Aureoles, líder del PRD en San Lázaro, advirtió que su bancada impedirá que el presupuesto sea destinado a ocurrencias o al pago de compromisos electorales. En tanto, el diputado del PAN, Ricardo Anaya, dijo que los principales puntos a tratar son los ingresos, como se va a cobrar para financiar el gasto y la segunda en qué se va a gastar.