La Fiscalía de Nicaragua solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) examine las cartas halladas a los 18 mexicanos detenidos en ese país, presuntamente firmadas por el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia.
Armando Juárez, inspector de la Fiscalía, dijo que esta solicitud forma parte de un segundo requerimiento de información, para que autoridades mexicanas realicen peritajes dactiloscópicos a la firma de las cartas. El funcionario de Televisa ha negado que la rúbrica sea suya.
Juárez explicó que en la primera solicitud no enviaron las cuatro cartas, dirigidas a autoridades centroamericanas, en las que presuntamente se facilitaría el movimiento de los sospechosos, quienes simulaban ser periodistas de la televisora.
Las autoridades nicaragüenses capturaron en agosto a los mexicanos cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares y un folder con las cartas mencionadas.
El país centroamericano los acusa de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas en un juicio oral y público que arranca este lunes en Managua bajo estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con información del portal de noticias Confidencial.com.ni, los 18 falsos periodistas mexicanos burlaron desde 2006 los sistemas de control de las autoridades nicaragüenses.
Una copia de los registros migratorios costarricenses desde 1991 hasta el 3 de diciembre de 2012, revela que todos los mexicanos ingresaron a Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas. Tres de ellos, Juan Luis Torres Torres, Salvador Guardado y Pablo Sosa Guerra, pasaron por Nicaragua 22 veces desde el 2006.
Raquel Alatorre, señalada como cabecilla de una banda que simulaba ser un equipo de reporteros de Televisa ingresó a Costa Rica 19 veces.