BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Argentina definirá esta semana el camino que seguirá el pleito legal que mantienen el gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

El máximo órgano de justicia deberá validar o rechazar el fallo que la semana pasada emitieron dos jueces para ampliar un amparo que le permite a Clarín seguir sin cumplir con la llamada Ley de Medios, que fue aprobada hace tres años por el Congreso.

 

Si la Corte le da la razón al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Clarín deberá comenzar de inmediato a desprenderse de cientos de licencias de radio y televisión y elegir entre su empresa de televisión por cable o diversos canales.

 

De llevarse a cabo esta transformación histórica en el mapa de medios del país sudamericano, Clarín dejaría de ser la empresa que lidera la concentración en el sector, aunque de todas maneras seguiría siendo la más importante.

 

Por el contrario, si la Corte Suprema le da la razón el grupo de multimedios logrará un respiro en medio de la batalla política y judicial que sostiene con la presidenta Fernández e incluso podría alargar durante años el proceso.

 

El jueves pasado, en vísperas de que venciera el plazo para que Clarín se ajustara a la ley, los jueces Susana Najurieta y Francisco de las Carreras le otorgaron a la empresa una prórroga del amparo que le ha permitido mantener todas sus licencias en operación.