El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de las fuerzas políticas del país presentaron el proyecto de reforma educativa planteado en el Pacto por México en el que destaca la obligatoriedad de la evaluación docente.
En su turno, Peña Nieto afirmó que esta es una reforma que fortalece el derecho de los mexicanos a la educación, ya que dijo, esta es la base para transformar a México y es además, una responsabilidad del estado.
La reforma, que será enviada a la Cámara de Diputados, contempla la modificación del artículo tercero constitucional para devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del país, así como otras modificaciones a la Ley General de Educación.
En la presentación de la propuesta, la primera derivada de dicho pacto y realizada en el Museo de Antropología e Historia, estuvieron presentes Cristina Díaz, Gustavo Madero, Jesús Zambrano presidentes del PRI, PAN y PRD respectivamente, así como el presidente del senado, Ernesto Cordero, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y la ausencia de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo.
El primero en tomar la palabra fue Chuayffet, quien planteó las directrices de la reforma en la que se propone un Sistema profesional de docentes ya que, dijo, es obligación del estado darles certidumbre en la promoción del servicio.
El titular de la dependencia federal señaló que con estos cambios se pretender terminar con la discrecionalidad en plazas docentes por lo que se incluirá una evaluación docente que será obligatoria.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, consideró que ya no se permitirá el control de una “camarilla” en el sector educativo ya que aseguró, este es un sector fundamental y esta es la iniciativa más importante del Pacto por México.
Por su parte, la presidenta del PRI, Cristina Díaz Salazar reconoció que México necesita cambiar para avanzar, ya que dijo ” es necesario sacar a México del analfabetismo que se encuentra”.
“Necesitamos de nuevas reglas que incluya de manera determinante la transparencia en los docentes en el merito de su trabajo, no por preventas ni compromisos, estamos hablando de nuestros hijos, del futuro de los docentes”, consideró.
Gustavo Madero, líder nacional panista, resaltó la importancia que representa esta iniciativa ya que se inscribe en el marco del Pacto por México pues en dicha propuesta se incluyen seis de los 95 puntos del acuerdo.
Esta es la primera acción que proviene del Pacto por México y busca acabar con el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su lidereza Elba Esther Gordillo y darle autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado.