A pesar de ser el instrumento de inteligencia más importante de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno federal, Plataforma México ha sufrido una disminución de hasta casi 900 millones de pesos en el último año.
Datos oficiales revelan que de mil 898 millones de pesos ejercidos en 2011, este año únicamente le fueron asignados 930 millones de pesos y para el próximo el presupuesto asignado baja aún más, a 865 millones 773 mil 869 pesos.
En el presupuesto 2013, del total del presupuesto que se planea destinar a Plataforma México, 130 millones 773 mil 869 pesos serán para servicios personales (salarios) y 734 millones 999 mil 999 pesos para gastos de operación.
El presupuesto asignado a este aparato de inteligencia fue en aumento desde 2008 hasta este año, cuando se destinó casi la mitad con relación al de 2011.
En 2008 su presupuesto fue de 446.68 millones de pesos, un año después ascendió a 485.73 millones de pesos y para 2010 subió a 596.24 millones de pesos.
En 2011 el presupuesto asignado fue de mil 496.64 millones de pesos, aunque ejerció mil 898.11 millones de pesos, y finalmente este año le asignaron 930.16 millones de pesos.
La justificación
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, incluye en su estrategia programática al programa Plataforma México, “programa que contribuye a la disminución de los niveles de incidencia delictiva mediante la disponibilidad garantizada de bases de datos, de voz y de video relativos a seguridad pública, a nivel federal, estatal y municipal, generando estrategias de prevención y combate al delito.
Algunos de los principales objetivos de los indicadores incorporados para el ejercicio fiscal de 2013 de Plataforma México es “contribuir al establecimiento de mecanismos y procesos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno delictivo en México y aseguren la disponibilidad de información confiable y oportuna, mediante el mantenimiento en operación de los sitios que albergan información en seguridad pública”.
Además, “incorporar tecnologías de información y telecomunicaciones a la función policial para crear interconexiones de bases de datos a nivel federal, estatal y municipal que generen estrategias coordinadas de prevención y combate al delito, a través de un sistema único de información criminal instalado y un software para la homologación de la información”.
El próximo año se pretende mantener actualizadas las medidas de seguridad para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y los aplicativos de los sistemas de la Plataforma México, con el fin de establecer el esquema de colaboración e intercambio de información entre las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno y agencias de seguridad de otros países.
Presupuesto Plataforma México (millones de pesos)
2008 446.68
2009 485.73
2010 596.24
2011 1,496.64 (aunque ejerció 1,898.11)
2012 930.16
Qué es Plataforma México
Tras ponerse en marcha la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, el 7 de marzo de 2007 comenzó la construcción del proyecto tecnológico Plataforma México y su operación en agosto de 2008.
Así se creó un sistema integral de telecomunicaciones y de información, que contiene todas las bases de datos sobre seguridad pública del país, y a las que pueden acceder, con restricciones, instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país, para que desarrollen sus estrategias y acciones de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.
Desde las computadores se puede acceder a los expedientes de los delincuentes capturados, prófugos y liberados, así como las carpetas de policías en activo y retirados de todo el país.
Este búnker tiene capacidad para conocer situaciones de violencia o emergencia en tiempo real, actualizaciones precisas de condiciones de campo en operaciones policiales y del desarrollo de emergencias civiles.
Las imágenes que llegan a este centro de inteligencia proceden de cientos de cámaras que incluyen pasos fronterizos, zonas urbanas o tomas hechas desde aviones no tripulados o globos.
Plataforma México tiene conexiones internacionales con España, Colombia, Guatemala, Washington, El Paso y Laredo Texas y San Diego, California; Yuma y Tucson en Arizona.