QUITO. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alexis Arellano, dijo hoy que una alternativa para enfrentar la enfermedad del presidente Hugo Chávez, es postergar su posesión prevista para el 10 de enero próximo.

 

Agregó que mientras dura la ausencia del mandatario podría gobernar el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien calificó como un “hombre joven, formado en la batalla política, un hombre que se ha ganado un prestigio en sus seis años como canciller”.

 

Arellano dijo que, sin embargo, la constitución venezolana no estipula lo que se debería hacer en caso de que el presidente no pueda posesionarse.

 

Chávez se encuentra en La Habana, donde será sometido a una cuarta intervención quirúrgica para tratar de neutralizar la reaparición de células malignas en su cuerpo.

 

El presidente del Comando de Campaña Carabobo, aclaró que la carta magna venezolana establece que en caso de ausencia temporal del presidente puede gobernar el vicepresidente por un período de tres meses y si esa dificultad se prolongara por un período mayor, se hace la convocatoria a elecciones.

 

Tras expresar que Chávez se recuperará y asumirá su nuevo mandato, Arellano dijo que en caso de que ello no ocurriera, el pueblo venezolano está maduro para asumir la continuidad del proceso.

 

Admitió que es difícil reemplazar a un líder como el actual mandatario de su país, pero resaltó que Maduro podría hacer un “excelente trabajo”.