Artemio Ortiz, secretario general de la CNTE, consideró que las reformas al Artículo 3 Constitucional y al Servicio Profesional del Magisterio son instrumentos contra la educación pública y los derechos laborales del magisterio.
En un comunicado, opinó que la profesionalización del maestro, al pasar de un contrato colectivo a uno individual, “es la desprotección total del empleo”.
Expuso que al pretender elevar a rango constitucional la evaluación, como elemento que regirá el ingreso, permanencia, promoción en el empleo y el salario, se presenta una “cortina de humo” con los programas de formación docente, incentivos y estímulos.
Consideró que el Servicio Profesional del Magisterio planteará las nuevas reglas del juego laborales e individualizadas, con la consecuencia jurídica que implica para todos los trabajadores.
A su juicio, se busca realizar la transición jurídica laboral de eliminar el Contrato Colectivo en la educación para pasar a un contrato individual, hoy inconstitucional, regido por punitivas evaluaciones.
Ven privatización detrás de reforma
Por su parte Federico González Pérez, miembro y vocero de la Dirección política nacional del magisterio que aglutina la Coordinadora, aseguró que la reforma educativa presentada ayer por el Ejecutivo federal esconde un primer paso para privatizar la educación en México, dijo .
González Pérez señaló a organizaciones privadas como ‘Mexicanos Primero’ y ‘Coalición ciudadana por la educación’ como las impulsoras de esta propuesta en materia educativa que busca eliminar al sindicato y sus relaciones laborales para dar paso a la privatización.
“No lo dicen, pero está consignado en a la Alianza por la Mejora Educativa”, dijo González Pérez a MVS Noticias, que explicó que es algo que se ha recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a México y otros países como Chile, Argentina y Brasil.
En cuanto a las evaluaciones que se contemplan para los maestros, dijo que español y matemáticas no es todo el conocimiento, y criticó que estas evaluaciones no se realicen a funcionarios del gobierno federal, diputados y legisladores. (Con información de Notimex y MVS Noticias)