La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer lunes un recorte de 5% a los sueldos y salarios de los empleados de los niveles medios y superiores del gobierno federal a partir de enero de 2013.

 

El decreto de austeridad propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto fue dado a conocer este lunes a través del Diario Oficial de la Federación.

 

“El decreto tiene por objeto establecer las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como la modernización de la administración pública federal”.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo ante diputados que este ajuste generará ahorros por al menos dos mil millones de pesos al año.

 

La SHCP será la encargada de emitir a más tardar el 30 de enero de 2013 todos los lineamientos para dar cumplimiento cabal con el decreto de austeridad, agrega el Diario Oficial.

 

“Los ahorros que se obtengan como resultado de la instrumentación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas, se destinarán a los programas prioritarios”, precisa el acuerdo publicado en el periódico oficial.

 

Detalla que otro de los ajustes al gobierno es eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas o áreas de las dependencias y entidades, así como en las plazas adscritas.

 

El proyecto además propone prescindir de las plazas de mandos medios y superiores, cuya existencia no tenga justificación, así como disminuir el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas para la prestación de servicios y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios, expone el documento.

 

“Se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia o entidad, por lo cual se promoverá el uso de medios digitales para la difusión de publicaciones electrónicas”, señala.

 

Dice que la administración debe priorizar el uso del correo electrónico, en lugar de las comunicaciones impresas.

 

“Las políticas correspondientes a la estrategia digital tendrá dentro de uno de sus objetivos fomentar un cambio de cultura para que el gobierno utilice las tecnologías de la información y comunicación, y con ello ofrezca servicios gubernamentales transparentes y de mayor calidad con posibilidad de interoperabilidad entre dependencias a través de conexiones rápidas y seguras”, manifiesta el Diario Oficial.

 

Añade que todas las adquisiciones de tecnologías de información y comunicación deberán cumplir con las especificaciones y estándares establecidos en las políticas de estrategia digital nacional.

 

Según el Diario Oficial, el gobierno también se plantea reducir el costo del servicio de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios.

 

“Sólo se podrán realizar aportaciones, donativos, cuotas y contribuciones a organismos internacionales, cuando se encuentren previstas en los presupuestos”, recuerda.

 

“Con el objeto de reducir la generación de contaminantes se fomentarán la captación de agua de lluvia, uso de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje de basura, azoteas verdes e instalaciones inteligentes”, establece.

 

El proyecto de austeridad propuesto por el Ejecutivo asegura que las dependencias y entidades se abstendrán de realizar adquisiciones de inmuebles sin la previa justificación costo-beneficio y autorización.

 

Agrega que sancionarán a los servidores públicos que, derivado de las funciones a su cargo, no realicen las acciones y no realicen los ajustes de austeridad.