Un total de 41 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estuvieron a cargo del operativo que se desplegó el pasado 1 de diciembre en distintos puntos del oriente y centro de la ciudad, y que dejó como saldo múltiple daños, personas lesionadas y presuntas detenciones arbitrarias.
24 HORAS tuvo acceso a la orden de operaciones del dispositivo implementado ese día, en la que se detalla que 11 de estos 41 mandos fueron designados como los líderes del despliegue, aunque el Mando Único y la capacidad de decisión general recayó en el subinspector de operación policial, Darío Chacón Montejo.
Entre los jefes operativos que participaron en al estrategia, además de Chacón, se encuentra el director de la Policía Metropolitana, Armando Palacios, y el director General de zona del Centro Histórico, José Francisco Villagomez Pulido.
En total, estos mandos estuvieron a cargo de una fuerza operativa de cinco mil 172 policías y casi 200 patrullas. Pese a ello, no se lograron evitar los múltiples daños que ocasionaron personas presuntamente adheridas a grupos anarquistas en Eduardo Molina, Eje 1 Norte, el Eje central, la avenida Juárez, y el Paseo de la reforma.
Sobre las detenciones arbitrarias denunciadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el procurador capitalino Rodolfo Ríos, comentó que corresponde a la SSPDF indagar de forma interna las responsabilidad, y a partir de ahí determinar si se inicia una denuncia de carácter penal.
Sobre los incidentes, Ríos confirmó ayer que la línea de investigación sigue apuntando a que se trató de un acto planeado y en el que se utilizó “violencia extrema”, bajo el argumento de expresar rechazo por la toma de protesta del presidente Enrique peña Nieto. Consideró que pronto habrá más consignaciones.
Comments are closed.