Durante la segunda audiencia por el juicio oral que se sigue contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, la defensa objetó que se diera lectura a las cartas encontradas en las camionetas van con logotipos de Televisa confiscadas.

 

Sin embargo, el juez Edgar Altamirano dijo “no a lugar” a la objeción y pidió se siguiera con la prueba. Los abogados pidieron dejar sentada su protesta.

 

La defensora Amy García argumentó que no fue ofrecida como prueba documental. “Por respeto e igualdad de parte no debe darse lectura a esas cartas, causaría ilegalidad en el proceso”, dijo. A esta queja se sumó Ramón Rojas y las llamó “prueba espuria”

 

De acuerdo con el diario La Prensa, al momento que el investigador Álvaro Felipe Rivas de la Dirección de Auxilio Judicial pretendía dar lectura a los documentos con que se identificaron los mexicanos como presuntos periodistas el pasado 19 de agosto en el cruce de Las Manos, la defensa reclamó y pidió que no fueran leídos.

 

Las cartas notariadas que presumían haber sido firmadas por el vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, describen el equipamiento de los vehículos y se dirige a la autoridad nicaragüense para permitirles el tránsito.

 

FISCALÍA PRESENTA AGENTES COMO TESTIGOS

 

La Fiscalía de Nicaragua presentó nuevos testigos en la apertura del segundo día de su juicio oral y público, entre los que incluyó a agentes de la policía que participaron en el operativo de detención y las investigaciones que dieron con 9.2 millones de dólares presuntamente de origen ilícito que escondían los mexicanos.

 

De acuerdo con apreciaciones de periodistas que cubren el juicio, los indiciados lucen más relajados que en anteriores audiencias preliminares en los tribunales de justicia de Managua.

 

La presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, ha conversado brevemente con sus compañeros y, en determinados momentos, ha dejado su habitual seriedad para esbozar una sonrisa.

 

Se prevé que el juez Edgar Altamirano resuelva una petición de traslado de Alatorre Correa y otros tres acusados desde las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, donde han permanecido casi cuatro meses, a alguna cárcel del Sistema Penintenciario.

 

Los otros 14 mexicanos ya han sido remitidos a la penitenciaría de Tipitapa, al norte de Managua, según informó a Notimex el portavoz del Poder Judicial, Roberto Larios.

 

Al aducir razones de seguridad, el Poder Judicial ha negado en varias ocasiones el traslado de Alatorre Correa y su círculo más íntimo de colaboradores a celdas comunes.

 

El grupo de mexicanos fue detenido el pasado 20 de agosto al tratar de ingresar a Nicaragua desde Honduras por el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte del país. En los vehículos que los transportaban fueron hallados 9.2 millones de dólares en efectivo.