De las 48.7 millones de personas económicamente activas, 29.3 millones de mexicanos representan trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Nueva medición del trabajo informal en México, esto representa que seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad, es decir, 60.1% por ciento del total de empleados en el país.
Eduardo Sojo, que presentó la Nueva medición, considera que esto refleja “que hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables, al no estar operando en un marco legal”.
El investigador Rodrigo Negrete detalló que de las 29.3 millones de personas en todas las modalidades de ese empleo, 14.2 millones integran específicamente la ocupación en el sector informal; 2.1 millones en servicios domésticos remunerados; 6.2 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.8 millones a empresas, gobiernos e instituciones.
Refirió que así la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) o empleo informal pasó de 59.3% a 60.1% del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2012.
Las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal fueron Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8%) y Nuevo León (43%), mientras que las mayores tasas se observaron en Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8%) y Chiapas (76.5%).
En cuanto a los ingresos laborales, una persona ocupada formalmente obtuvo en promedio 38.4 pesos por hora trabajada, en tanto que una ocupada en la informalidad percibió 24.8 pesos por una hora.