México es lo in, mientras que Brasil está out, decía ayer el diario británico Financial Times, algo que un experto en tendencias, como Ermenegildo Zegna, ratifica.
“Hace unos dos años se hablaba más de Brasil que de México. Sin embargo, en este momento y en los próximos años se hablará más de México”, coincidió el diseñador y empresario italiano fundador de un imperio de la moda.
Los inversionistas siguen tendencias, y en este momento invertir en México está de moda, justificaba la publicación, señalando que la expectativa de una economía en crecimiento pone presión sobre el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto.
El FT dice que los brasileños que alguna vez se apresuraban a estrenar autos nuevos y nuevas ropas hoy están preocupados por las deudas que deben pagar. La economía brasileña, recuerda, se desaceleró y crecerá este año alrededor de 1.5%. Y los europeos, como los italianos y españoles, sufren por la falta de empleo y dinero, la pérdida de sus hogares, alza de impuestos y elevados intereses que les quitan el sueño y a veces, las ganas de vivir.
México, en cambio, se ve como un país consumidor de moda, donde los productos de lujo son muy solicitados en este momento, dijo Zegna.
—¿Las empresas huyen de las crisis económica de Europa hacia América Latina?
—No. Sin embargo, las marcas de lujo se van a los mercados a donde hay nuevas posibilidades y las hay en este momento en México.
Las ventas de la compañía crecerán aproximadamente 10% al cierre de este año en la República Mexicana, añadió el diseñador.
Dijo que su empresa tiene “los pies bien sólidos” en el mercado brasileño y mexicano, porque son mercados en crecimiento, donde los jóvenes poseen un alto poder adquisitivo que les permite comprar productos de lujo.
Tras dos días en México, que ha pasado principalmente visitando sus negocios en Cancún y el Distrito Federal, el responsable de la empresa europea señaló que la voluntad de la empresa italiana es seguir invirtiendo e innovando en la imagen de los productos de lujo y en los servicios en México.
Con las inversiones destinada al mercado mexicano se busca fortalecer la presencia de marca, comentó el también vicepresidente de Altagamma, una asociación de marcas de lujo italianas.
Zegna prepara capitales para la modernización de sus tiendas y la apertura de un par de boutiques en la Ciudad de México y Cancún, añadió.
Recordó que las inversiones destinadas desde hace dos décadas por Ermenegildo Zegna en la República Mexicana han sido una decisión inteligente, porque los mexicanos son un mercado que se fija y le gustan las marcas.
La primera boutique de Zegna en el territorio nacional fue abierta en 1997, en la calle de Presidente Masaryk, en el Distrito Federal. La empresa actualmente cuenta con siete boutiques en las ciudades más importantes de México y dos outlets.
Además, la casa de modas abrió en el país un centro de producción conocido como Tarsa, donde confeccionan trajes para las principales marcas extranjeras y también los que llevan la marca Zegna.
“La compañía ve a México en este momento con un buen crecimiento económico, el cual será impulsado con el plan gubernamental para atraer un mayor número de turistas extranjeros”, manifestó.
SOBRE MARIO MONTI
“No veo bien la dimisión de Mario Monti, primer ministro de Italia”, afirmó el presidente del Grupo Ermenegildo Zegna.
Monti anunció el fin de semana su renuncia como primer ministro de Italia, luego de que Silvio Berlusconi anunciara que buscará un nuevo mandato en las elecciones de 2013.
Los mercados sufrieron por la renuncia del primer ministro italiano. Ello se reflejó en el alza por arriba de los 350 puntos básicos de la prima de riesgo italiana. Los temores ligados a la incertidumbre por la situación política también pesaron sobre la Bolsa de Milán, que cerró con una caída de 2.20% en su índice de referencia FTSE MIB.
“La decisión es muy positiva para Monti, pero espero que pueda seguir al frente del gobierno, porque ha hecho un buen trabajo en 2012”, precisó.
Manifestó que los italianos necesitan una estabilidad política que Monti ya había dado, y la cual debe mantenerse “de aquí a la próxima elección de 2013”.
El empresario dijo que es necesario encontrar una línea para la construcción de acuerdos políticos para fortalecer aún más los fundamentales de la economía italiana.
EN EL TOP TEN
El objetivo trazado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que la economía crezca 6% es una apuesta para que ponga a su país a la altura de las naciones desarrolladas, señaló el dueño de una de las casas de moda más importantes de Italia.
Quizá con ese planteamiento, el mercado mexicano se ponga a la par de las grandes economías de Asia, comentó.
“México se encuentra en el top ten de mercados, para Ermenegildo Zegna, pero no podemos decir en qué posición se ubica”, afirmó durante su participación en un conferencia de prensa donde presentaron a los ganadores del premio de la cuarta edición del Premio Italia-México, con el que fue distinguido Zegna.
El galardón es entregado por la embajada italiana en este país a los inversionistas que han contribuido a estrechar los lazos comerciales entre la economía europea y mexicana.
“Actualmente, México es un país de moda, el cual puede serlo cada vez más siempre y cuando se construya la infraestructura, el cual es un punto de propuesto por la administración de Peña Nieto”, reiteró el empresario italiano.
Confía en que el nuevo presidente de la República Mexicana también empuje programas ambientales.
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