El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró este lunes que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas, incluida la marihuana, a pesar de su legalización en dos estados del vecino país del norte.
En entrevista con The Associated Press poco más de una semana después de haber asumido el poder, Peña Nieto dijo que, aunque la legalización de la hierba en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, él está en contra de la legalización de las drogas, especialmente de la marihuana.
“Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas”, señaló el mandatario.
La marihuana para uso recreativo fue legalizada en Colorado y Washington el 6 de noviembre, el mismo día que en Estados Unidos fue reelegido como presidente Barack Obama, quien ha mantenido su respaldo a los esfuerzos emprendidos en Latinoamérica para luchar contra los cárteles de las drogas.
Los grupos del narcotráfico han sido responsabilizados de buena parte de la violencia que ha afectado a México en los últimos años, donde algunos recuentos señalan que hubo al menos 60 mil asesinatos atribuidos al crimen organizado durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Para Peña Nieto, lo ocurrido en Estados Unidos sobre la marihuana “es el inicio para reabrir un debate sobre qué hacer frente a este fenómeno, (pero) creo que difícilmente pueda caber una decisión unilateral de país alguno, de no corresponder a un acuerdo hemisférico de cómo atender este tema”.
Reconoció, sin embargo, que el tema de la legalización surge “ante la ausencia de mejores resultados en materia de seguridad pública”.
Peña Nieto aseguró que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio, el secuestro y la extorsión, aunque afirmó que eso no significa que dejará de lado el combate al narcotráfico, ya que esos tres delitos se incrementaron durante el gobierno de Calderón.
Añadió que espera poner énfasis en la prevención con el fin de evitar el consumo de narcóticos, para lo cual desde que asumió el poder el 1 de diciembre instruyó a su gobierno a preparar un programa nacional en esa materia.
Interrogado sobre si tiene previsto que en sus primeros 100 días de gobierno se hayan logrado los primeros cambios en ciertas áreas, Peña Nieto señaló que, más que en plazos específicos, confía que durante el 2013 se aprueben algunas de sus iniciativas, por ejemplo en materia educativa, fiscal y energética.
Con información de AP
Comments are closed.