Gabriel O’Shea Cuevas, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Salud en el Estado de México, estará al frente del Seguro Popular, el programa del sector que mayor crecimiento registró en los últimos años.

 

Según anunció la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y tal como lo había adelantado este diario, Pablo Kuri fue ratificado en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; además de que Mikel Arriola repite en la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Además, se confirmó el nombramiento del colosista Luis Rubén Durán Fontes en la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

 

Otra mexiquense que se integra a la dependencia es Marcela Velasco González, quien fue designada para encabezar la Subsecretaría de Administración y Finanzas de esa dependencia. La funcionaria ocupó cargos similares dentro de las secretarías de Finanzas y de Salud en el Estado de México.

 

En tanto que Rodrigo Reina Liceaga, quien coordinó el Área de Salud en el equipo de transición del presidente Enrique Peña, tomará a su cargo la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación.

 

MÁS PRESUPUESTO

 

En el acto donde dio a conocer los nombramientos, Mercedes Juan destacó que el incremento de tres mil 900 millones de pesos en el presupuesto de la dependencia para el próximo año -planteado en el paquete económico enviado al Congreso-, permitirá continuar con los compromisos con los estados para la afiliación al Seguro Popular.

 

Dicho incremento, con el cual el presupuesto total será de poco más de 121 mil millones de pesos, contribuirá a mantener la calidad de la atención a través de inversión en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los recursos humanos, subrayó la funcionaria.

 

“Creemos que es un presupuesto que nos va a permitir lograr mejorar la calidad en este sentido (…) Con el mejoramiento de la inversión y así como la capacitación del personal, podemos contender con esto”, apuntó la secretaria.

 

Recordó que 70% de los recursos se envían a las entidades, pero los presupuestos de este año y del siguiente serán suficientes para cubrir todas las necesidades de la dependencia.