México ocupa el lugar 39 de 105 países que formaron parte del Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial 2013, que clasifica los sistemas de energía desde una perspectiva económica, ambiental y de seguridad.
En un informe presentado por el Foro Económico Mundial ( World Economic Forum -WEF), en colaboración con Accenture, se observó que Noruega, Suecia y Francia, ocupan los tres primeros lugares del indicador y demostraron mayores avances para realizar la transición a una nueva arquitectura energética.
El informe mide las fortalezas y debilidades de los sistemas energéticos de los países y también está diseñado para que puedan administrar y cumplir los desafíos que surjan durante dicho periodo de cambios.
Según la Agencia Internacional de Energía, dicha transición requerirá una inversión de 38 billones de dólares en infraestructura para el suministro energético en 2035 a fin de satisfacer la demanda a nivel mundial.
El documento deja en claro que países de altos ingresos demostraron ser superiores para llevar adelante dicha transición; sin embargo, también se advirtió que estas naciones junto con algunas de crecimiento rápido suelen tener un bajo desempeño en una variedad de mediciones de sostenibilidad ambiental.
A su vez destacó que algunos países en desarrollo aún luchan para satisfacer las necesidades energéticas de sus ciudadanos. En 12% de los países analizados se suministra energía a 50 por ciento de la población total. (Notimex)