El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington promovió un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión que un juez giró en su contra en julio pasado, por su probable vínculo con el crimen organizado y en específico con la organización delictiva del cártel del Golfo.

 

La demanda quedó radicada en el Juzgado Cuatro de Distrito de Amparo del Distrito Federal, y en los próximos días los abogados del ex mandatario deberán presentar sus elementos de prueba con el objetivo de buscar la suspensión definitiva de la orden.

 

Fue el juez primero de Distrito Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, el que otorgó la orden de aprehensión en contra de Yarrington a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta responsabilidad del ex gobernador en delitos contra la salud en su modalidad de fomento.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Yarrington conformó junto con otros empresarios del estado, una amplia red de prestanombres a través de los cuales se lavaron ganancias provenientes del narcotráfico.

 

El abogado Diego Arévalo, defensor de Yarrington, señaló esta mañana en entrevista que el ex mandatario “se encuentra tranquilo” y confiado de que los delitos que se le imputan no tienen fundamento, pues se sustentan en dichos de “testigos protegidos” que no es posible comprobar.