El subsidio de los combustibles en México es regresivo, por lo cual debe revertirse paulatinamente el próximo año, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“No puede revertirse de un día para otro por los efectos inflacionarios que tendría y el impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas; no sería razonable hacerlo”, manifestó el ex secretario de Finanzas del Estado de México ante los miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

“Entonces, es algo que tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades durante el próximo año”, dijo el encargado de las finanzas públicas de México.

 

Hacienda calcula que el subsidio a gasolina y diesel alcanzará los 200 mil millones de pesos en 2012, lo cual es cinco veces más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos para el próximo año.

 

“Técnicamente no es un subsidio -el de las gasolinas y el diesel-, pero económicamente sí es un subsidio regresivo del que no se benefician los que menos tienen”, recordó Videgaray Caso.

 

El apoyo otorgado a los automovilistas genera daños al medio ambiente por un consumo excesivo de combustibles fósiles, particularmente de gasolina, señaló el cerebro económico del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El litro de gasolina tipo Magna tiene un precio de 10.81 pesos, la Premium 11.37 pesos, mientras el diesel vale 11.17 pesos.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará una vez que se aprueben las reformas energética y hacendaria, las cuales van de la mano, aclaró el secretario de Hacienda a los legisladores que analizan el paquete presupuestal de 2013.

 

“Algo que creo que tenemos que hacer como gobierno, bajo la convicción de que Pemex y las reservas de Pemex deben seguir siendo propiedad exclusiva del Estado mexicano es, tenemos que tener una relación fiscal mucho más moderna, que permita maximizar el patrimonio de los mexicanos y no necesariamente los ingresos fiscales del año o del trimestre, que a veces es lo que ocurre en la relación entre Hacienda y Pemex”, manifestó.

 

No se trata de que Pemex aporte menos al erario público, sino se busca que la paraestatal tenga una mayor inversión pública en los próximos años, dijo Videgaray Caso.

 

“Como parte de las reformas hacendaria y energética tenemos que replantear por completo la relación fiscal que existe entre Petróleos Mexicanos y la hacienda pública federal”, mencionó el titular de Hacienda.

 

Actualmente, la petrolera tiene el tratamiento de una entidad de control presupuestal directo que data por cierto de 1964, la cual hace difícil distinguir entre el manejo de la empresa pública estatal y las finanzas públicas de la administración federal centralizada, precisó.

 

“Fue un avance lo que se introdujo en el año 2009 al separar de la contabilidad gubernamental la inversión de Pemex, pero eso es sólo un primer paso”, agregó Videgaray.

 

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