El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce y valora la iniciativa del decreto de reforma educativa presentada este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo su secretario general, Juan Díaz de la Torre.

 

En conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas por parte de los medios de comunicación, Díaz de la Torre leyó un comunicado de 15 puntos en el que destacó la reforma educativa presentada por el gobierno federal y avalada por las principales fuerzas políticas.

 

Esta, dijo Díaz Torres, recoge “propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama”.

 

En el documento, el SNTE se adjudica la intención y solicitud de crear un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de carácter autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional y también apoya la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa así como el censo de escuelas, maestros y alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa.

 

Asimismo, dijo, el SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y adversarios de la organización gremial intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.

 

“Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación”, dijo Díaz Torres y agregó, “no vamos a caer en esa provocación absurda” de quienes “buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal”.

 

 

Lee el documento íntegro aquí