Las fracciones legislativas del PRD y del PAN presentaron, por separado, iniciativas para prevenir el “bullying” en las escuelas, las cuales tipifican por primera vez la violencia verbal, física, sexual y en redes sociales.

 

En la sesión ordinaria de este martes, los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, y de Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, presentaron iniciativas casi idénticas, incluso en el nombre.

 

En ellas exponen la grave violencia que impera en las escuelas, y proponen un marco normativo que regule la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, a fin de reconocer, atender, erradicar y prevenir las prácticas de “bullying”.

 

Delgado Carrillo expuso en tribuna que la iniciativa de Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, establece infracciones a prestadores de servicios educativos que toleren actos de violencia o no informen sobre ellos.

 

También se proponen sanciones de dos a cinco años de prisión a quien difunda con o sin autorización imágenes, videos, textos y cualquier elemento sobre algún acto de violencia en el entorno escolar a través de medios electrónicos.

 

Dichas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que corresponda.

 

La iniciativa añade que los padres de familia o tutores de la víctima tendrán derecho a pedir indemnización por la responsabilidad patrimonial derivada de la actividad administrativa irregular en la prestación del servicio de educación pública, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

 

A su vez, Mariana Gómez del Campo presentó la iniciativa que crea la Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar, que define la “violencia escolar” como toda relación, proceso o condición por la que un individuo o grupo viola la integridad física, social y psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo.