CHILPANCINGO. La Secretaría de Educación de Guerrero anunció que convocará a un “foro de consulta” para la transformación de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y que no puede seguir funcionando bajo los métodos en los que ha operado.
En un comunicado, la secretaria Silvia Romero Suárez informó que la Normal de Ayotzinapa es el plantel que opera con mayor presupuesto estatal y que recibe el mayor subsidio a nivel estatal e incluso nacional, incluyendo a la Universidad Autónoma de México, “cada estudiante de Ayotzinapa cuesta al estado 14 mil pesos mensuales”. .
Romero Suárez reprochó que la Normal de Ayotzinapa, a diferencia de otras, es la que más alto subsidio recibe a nivel estatal y también de muchas escuelas de nivel nacional, incluyendo la Universidad Autónoma de México, “cada estudiante de Ayotzinapa cuesta al estado 14 mil pesos mensuales”.
La Normal no puede seguir funcionando con los métodos que la ubican fuera del contexto de desarrollo y de compromiso social, que deben caracterizar a una institución formadora de docentes, agregó.
Urgió una profunda reforma al plantel, “porque no está cumpliendo los objetivos de su creación”.
Anunció que convocará “a un gran foro ciudadano”, en el que participarán académicos y especialistas en la materia, a fin de que vuelva a su esencia inicial. (Notimex)