CARACAS. El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, pidió al pueblo el miércoles que esté preparado para la posible ausencia del presidente Hugo Chávez de su toma de posesión el 10 de enero, después de la compleja operación a la que fue sometido.

 

En un artículo de opinión que difundió en la página de internet del Ministerio de Comunicación, Villegas dijo que los venezolanos deben asimilar la situación de Chávez como “cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio”.

 

Si el mandatario no está presente para el acto de toma de posesión, “nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”, escribió el ministro, y añadió que “lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”.

 

Chávez deberá enfrentar un difícil proceso postoperatorio tras la compleja intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana para atender la reaparición de células cancerígenas en su cuerpo, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, en un anuncio que elevó el clima de incertidumbre y las dudas sobre el estado de salud del mandatario.

 

A meos de un mes de la toma de posesión del cuarto periodo presidencial de Chávez, podría llamarse a elecciones, pues según la constitución de Venezuela, ante la “falta absoluta” del presidente electo antes de tomar posesión “se procederá a una nueva elección” dentro de los “treinta días consecutivos siguientes” y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente “el presidente de la Asamblea Nacional” estará encargado del Ejecutivo.