ROMA. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi aseguró que si el actual jefe del Gobierno, Mario Monti, aceptara liderar la corriente moderada en las próximas elecciones generales de 2013, él estaría dispuesto a dar un paso atrás y no presentarse de nuevo como candidato.

 

Berlusconi hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de un libro en Roma, en el que se refirió a las iniciativas políticas que han surgido en Italia en el ámbito del centro-derecha, favorables a apoyar a Monti para un nuevo Gobierno.

 

Señaló que no cree que Monti acepte convertirse “en un hombre de partido”, pero subrayó que en caso de que lo hiciera “los moderados se adherirían” a la iniciativa.

 

Así, ‘Il Cavaliere’ manifestó que estaría dispuesto a retirar su candidatura si Monti lograra mantener a todos los partidos moderados dentro de esa unión.

 

Recalcó, sin embargo, que en esa unión debería estar incluido el partido federalista Liga Norte, que fue su aliado de gobierno durante su último mandato y que siempre se ha mostrado contrario a la experiencia del Gobierno tecnócrata de Monti, al que no apoyó en la investidura en noviembre de 2011.

 

“Si cambiara de opinión (…), aunque no creo que le convenga”, dijo Berlusconi, él estaría dispuesto a dar un paso atrás y convertirse en el “coordinador” de esa unión (de los moderados) o incluso dedicarse a su movimiento político.

 

Aseguró que no tiene ninguna ambición personal de volver a la presidencia del Gobierno y recordó que es el primer ministro que ha ocupado el cargo durante más años y que cuenta con una larga carrera a sus espaldas, en la que ha logrado “entablar amistades con importantes protagonistas de la historia de los últimos años, tanto en Oriente, como en Occidente”.

 

Sobre el posible regreso de Berlusconi, el líder de la Alianza Liberal Europea (ALDE) pidió al Partido Popular Europeo (PPE) que lo expulse.

 

La petición se produce en un entorno de críticas a Berlusconi por que su candidatura afecta a la estabilidad lograda por el gobierno tecnócrata de Mario Monti y es defendida, además de por los liberales (ALDE) y socialdemócratas europeos (S&D), por gran parte del PPE, incluyendo su líder en la Eurocámara, Joseph Daul.

 

“Es inaudito lo que está ocurriendo. Ahora parece que hay quien quiere volver (en referencia a Berlusconi) y hacer caer el Gobierno italiano y de paso toda la zona euro detrás de él”, lamentó el liberal belga Guy Verhofstad en un debate en el hemiciclo.

 

“Expúlsenlo del PPE de una vez, que se acabe esta situación y podamos encontrar la estabilidad”, le espetó el líder liberal al presidente del grupo PPE en la Eurocámara, Joseph Daul, quien respondió señalando que no se puede “saltar los estatutos del partido”.

 

“Ah, pues si es solo un problema de estatutos, échenlo”, replicó Verhofstad.