El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, podría ser aprobado la próxima semana, pues la Cámara de Diputados celebrará al menos una sesión extra y los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM prevén una discusión más “tersa” que en años pasados.
Los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Anaya Cortés, Silvano Aureoles Conejo y Arturo Escobar y Vega, anunciaron que la Cámara de Diputados sesionará el próximo lunes, además del martes y jueves, para discutir el presupuesto.
Al dar a conocer dicho acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que de ser necesario “también se trabajará el miércoles y viernes, a fin de desahogar los temas pendientes”.
Aclaró que por ley, la Cámara de Diputados no puede avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación si el Senado de la República no ha aprobado primero la Ley de Ingresos.
“Continuarán las reuniones de trabajo para avanzar en la discusión sobre el presupuesto, pero se prevé que la aprobación se dé la siguiente semana. No olvidemos que tenemos hasta el 31 de este mes para hacerlo”, dijo.
“Estamos conscientes de que los recursos son finitos, si el Presupuesto de Ingresos viene limitado o igual que el año a pasado, solamente con un incremento del 4.5%, pues sobre esa banda hay que movernos, ya que no le puedes pedir peras al olmo.”
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que hay un alto nivel de consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias, después de haber aprobado la Ley de Ingresos, y que a finales de la semana próxima se pueda tener el presupuesto.
Vamos a buscar, insistió, en que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto inicie el año próximo con gran normalidad.
Por separado el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega confió en que el presupuesto sea aprobado a más tardar el jueves y consideró que las negociaciones para etiquetar los recursos del ejercicio fiscal 2013 “sea más tersa” debido a los acuerdos que ya se tienen.
Sin embargo señaló que la discusión “durará lo que tenga que durar. Podríamos tener el presupuesto la semana que entra, pero finalmente lo que la ley establece es que tenemos un plazo que es el último día de este mes”, acotó.