El departamento de Tesoro de Estados Unidos incluyó a tres socios y tres empresas vinculadas con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, a la lista de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).

 

Presuntamente, Jorge Enrique Esquerra Esquer y Julio César Estrada Gutiérrez administraban empresas de El Azul, mientras que Carlos Alberto León Santiesteban estaría vinculado con seis de las siete gasolineras, todas ellas relacionadas con el socio de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

La acusación apunta también a tres empresas mexicanas: Socialika Rentas y Catering S.A. de C.V., que opera el salón Terraza 9140; propiedad de Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, hija de El Azul; Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C. V., empresa de bienes raíces propiedad de Juvencio Ignacio González Parada, y Desarrolladora Everest S.A. de C.V., propiedad de María Guadalupe Gastelum Payán, esposa de Esparragoza.

 

Otras empresas que eran operadas por Esquerra Esquer y Estrada Gutiérrez y que fueron incluidas a dicha lista el 24 de julio pasado son Grupo Cinjab S.A. de C.V., y Grupo Impergoza S.A. de C.V., con cede en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Ambas gestionaban la zona Residencial Provenza, Provenza Center y el Parque Industrial la Tijera.

 

La OFAC también fichó ese día fueron siete gasolinerías, ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Buenos Aires Servicios, Estaciones de Servicios Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Alamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos, y Chulavista Servicios.

 

Junto con las empresas fueron fichadas 10 personas: las dos esposas de Esparragoza Moreno, Ofelia Monzón Araujo y María Guadalupe Gastelum Payán; sus cuatro hijos y otras cuatro personas, entre ellas Juvencio Ignacio González.

 

“La acción de hoy sirve como un recordatorio a Esparragoza Moreno de que él y su organización permanecen en la mira”, advirtió el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

 

Esparragoza Moreno fue acusado por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal del Distrito de Texas en 2003. El programa de Recompensas del Departamento de Narcóticos de los Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

 

Se presume que El Azul ha participado activamente con el narcotráfico desde 1970, esto de acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

 

De acuerdo con la Ley Kingpin, se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con entidades o personas que formen parte de la lista de la OFAC.

 

Postergan juicio contra Vicentillo

 

El juez federal, Rubén Castillo, postergó hasta febrero su decisión sobre la nueva fecha del juicio en Chicago a Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, ante pedidos de procesos separados presentados por otros dos integrantes del Cártel de Sinaloa, acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

 

Los abogados de Tomás Arévalo Rentería y Alfredo Vázquez Hernández quieren que sus clientes sean juzgados por separado, pues consideran que sus derechos a un juicio justo se verían comprometidos al estar incluidos en la causa contra Vicentillo, detenido en la Ciudad de México en 2009. Vicentillo es hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García.

 

El juicio, que ya fue aplazado dos veces, podría hacerse en junio, pero antes las partes deberán regresar a la corte el 22 de febrero para escuchar el dictamen del juez.REDACCIÓN